Recientemente, en una publicación del Ministerio de Defensa ruso, se afirmó que Estados Unidos se encuentra trabajando para neutralizar las capacidades atómicas de Moscú a través del uso de diversas armas estratégicas. Del mismo modo, también se dio a conocer que el plan norteamericano es tratar de impactar una parte significativa del potencial nuclear de Rusia antes de que Moscú decidiera ejecutar algún tipo de ataque de represalia.

Los Angeles Times

El mismo fue ampliamente difundido a través de todos los medios rusos, quienes además agregaron que en el mediano plazo, “Estados Unidos busca poseer armas estratégicas no nucleares con un corto tiempo de vuelo hacia el objetivo” y que no se encuentren sujetas “a ninguna restricción bilateral o internacional”. Entendiendo que la teoría de la disuasión entre la OTAN y Estados Unidos se ha visto reemplazada por la teoría de las “acciones contundentes preventivas”.

Continuó agregando que el país norteamericano planea también llevar adelante “misiones ofensivas estratégicas que aseguren la destrucción de un número significativo de fuerzas nucleares rusas antes de que el comandante supremo de las fuerzas armadas rusas tome la decisión de lanzar un ataque de represalia”.

Por su parte,  las agencias de inteligencia mundial no han observado ningún tipo de señales de que Putin se esté preparando para un ataque nuclear, ya que tendría poco propósito estratégico. A pesar de que la administración Biden se viera alterada por una serie de conversaciones sobre armas nucleares que mantuvieron e hicieron públicas oficiales militares rusos de alto mando.

04/03/2020 March 4, 2020 – Novo Ogaryovo, Russia: Meeting of Russian President Vladimir Putin with members of the Russian Government in the Novo-Ogaryovo Residence. Russian President Vladimir Putin speaks during the meeting. March 04 2020. Russia, Novo-Ogaryovo (Dmitry Azarov/Kommersant/Contacto) POLITICA INTERNACIONAL Dmitry Azarov

Pero sin embargo, lo que sí fue informado de manera oficial por parte del Pentágono, es el hecho de que es muy posible que el ejército de Rusia no logre recuperarse jamás del daño que ha sufrido durante el enfrentamiento en territorio ucraniano. En este sentido, el subsecretario de defensa, Colin Kahl, reveló que la mitad de los tanques que Rusia ha dispuesto para llevar a cabo la guerra contra Ucrania, han sido destruidos de forma completa, y del mismo modo, la mayoría de sus misiles de alta precisión se han visto agotados desde que ordenó la invasión hace poco más de ocho meses ya. 

Y del mismo modo, refirió al hecho de que las sanciones impuestas a Moscú por parte de occidente le significaron un gran costo y una dificultad a la hora de reconstruir sus fuerzas armadas a la situación que se encontraban previamente a la guerra. Incluso, añadió Kahl, antes de tener en cuenta las “decenas de miles de bajas” sufridas desde el 24 de febrero.

Fuentes: Daily Mail y Newsweek

Te puede interesar: Guerra en Ucrania: Biden preocupado por Rusia y el posible uso de armas nucleares

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Sin dudas que EEUU es el gran ganador de la guerra en Ucrania, en varios sentidos. Por una parte, comprometió a Rusia en una desgastante guerra contra Ucrania, consiguió llevar a Europa en contra de los rusos, aún en su propio perjuicio, consiguiendo degradar enormemente a un competidor y ¿socio estratégico?, con estas amistades… Logró agarrar a los ucranianos de las ….. con una deuda impagable, un método de dominación muy utilizado, la deuda externa. Claro, no todas le salieron como esperaban. Rusia y China han cerrado filas frente a una amenaza común, y otros paises. tal vez impensados, salieron en auxilio de Rusia. De cualquier forma, el que más se beneficia con esta guerra es EEUU, al que le conviene que esta guerra dure años, produciendo un desgaste militar, humano, político y económico de Rusia, sin derramar una gota de sangre de estadounidenses, todo un negocio para EEUU.

Dejá tu comentario