En medio de crecientes tensiones y discursos de mandatarios en el marco de la guerra en Ucrania, el presidente norteamericano Joe Biden cuestionó los recientes dichos de Vladimir Putin sobre el uso de armas nucleares. “Si Vladimir Putin realmente no tiene intención de desplegar armas nucleares en Ucrania, preguntó el presidente Joe Biden el jueves, ¿por qué sigue hablando de eso?”, cuestionó. Para Biden, se trata de una retórica peligrosa que se solucionaría saliendo de Ucrania. 

Los comentarios de Biden surgen luego del discurso de Putin del pasado jueves que duró más de tres horas, donde afirmaba:  “No necesitamos un ataque nuclear contra Ucrania, no tiene sentido, ni político ni militar”. Allí no solo culpó a Occidente y a Estados Unidos de incitar la guerra en Ucrania, sino que también declaró que Rusia estuvo “respondiendo al chantaje nuclear” occidental. Sin embargo, un mes atrás, Putin había declarado que si la integridad territorial de Rusia se veía amenazada, utilizaría “todos los medios” al alcance para tomar represalias. 

BBC

Estados Unidos también ha estado observando de cerca los ejercicios de las fuerzas nucleares estratégicas que se estuvieron realizando en Rusia. Según diversos funcionarios norteamericanos, como el secretario de Defensa Lloyd Austin, no se estaba observando nada que indique que Moscú está usando el ejercicio como una excusa o tapadera para lanzar un ataque nuclear. Sin embargo, Washington ya anunció que si Putin decide utilizar armas nucleares, habrá “consecuencias catastróficas”. 

Mientras que Putin recalcaba en su discurso sobre las recientes acusaciones contra Kiev por el posible uso de una “bomba sucia”, algo que Zelensky descartó, Biden se mostró más preocupado que nunca por la escalada de tensiones. “Permítanme decir: Rusia estaría cometiendo un error increíblemente grave al usar un arma nuclear táctica. “No les garantizo que sea una operación de bandera falsa todavía; no lo sé. Pero sería un error grave, muy grave”, declaró el mandatario. 

Te puede interesar: La OTAN advierte sobre Rusia y la importancia de no dejarla ganar

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Biden preocupado?
    En caso de guerra directa con Rusia y China el y los políticos se esconderían bien escondidos y nosotros los ciudadanos comunes estaríamos muriendo volando por los aires.
    Si el Occidente deja de hacer bullying, no estaríamos en esta situación.

  2. Lo de ataques de falsa bandera, es una especialidad de algunos paises de Occidente. EEUU es un líder mundial en el tema. EEUU no tiene autoridad moral para preocuparse por temas nucleares, cuando ellos son los únicos en la historia reciente de la Humanidad que han usado armas nucleares en combate, en un conflicto. ¡Acaso algún ingenuo puede creer que lo que quería hacer la OTAN en Ucrania era poner cañitas voladoras por la Navidad cercana, apuntando inocentemente a Rusia? Ya somos grandes para chuparnos los dedos.

Dejá tu comentario