En una reciente entrevista del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con la revista POLITICO, surgieron múltiples declaraciones sobre la actual guerra entre Rusia y Ucrania y cómo la misma podría enviar un mensaje a los líderes autoritarios como China. Asimismo, defendió la presencia estadounidense a largo plazo en el continente europeo y el aumento generalizado del gasto de defensa. 

“La presencia de Estados Unidos, pero también de Canadá, en Europa es esencial para la fortaleza y la credibilidad de ese vínculo transatlántico. Una Rusia victoriosa sería mala para todos nosotros en Europa y América del Norte, en toda la OTAN, porque eso enviaría un mensaje a los líderes autoritarios, no solo a Putin sino también a China, que mediante el uso de brutales fuerza militar pueden lograr sus objetivos”, afirmó Stoltenberg. Además, agregó estar seguro que “también después de las elecciones intermedias, todavía habrá una clara mayoría en el Congreso, en la Cámara y en el Senado, para un apoyo significativo continuo a Ucrania”.

Asimismo, el secretario general de la OTAN advirtió que las ganancias en el campo de batalla de Kiev no hubieran sido posible sin el apoyo de los aliados ya que se trata de una guerra que puede llegar a prolongarse durante meses. Esto es una discusión que también se vive en Estados Unidos en el marco de las elecciones programadas para el 8 de noviembre próximo, ya que hay muchos políticos que no quieren seguir invirtiendo dinero en apoyar a Ucrania en términos de seguridad. Pero Stoltenberg confía en que Estados Unidos seguirá apoyando a Ucrania porque sabe que si Putin gana “será una catástrofe para los ucranianos”. 

El funcionario también buscó enfatizar en un tópico esencial: China y las amenazas que representa ahora y a futuro. “Es importante que los aliados de la OTAN permanezcan unidos y aborden las consecuencias del ascenso de China, y en eso estamos de acuerdo, y eso es exactamente lo que estamos haciendo”, declaró. Además, para Stoltenberg, Estados Unidos tiene una visión similar a la suya con respecto a Beijing, ya que “Rusia representa una amenaza inmediata y continua para el orden de seguridad regional en Europa y es una fuente de interrupción e inestabilidad a nivel mundial, pero carece de las capacidades de todo el espectro de” China.

Por lo pronto, hay algo que está claro dentro de la OTAN, y es que “desvincular a América del Norte de Europa no es un buen modelo, porque eso reducirá la fuerza, la credibilidad del vínculo”. Además, añadió que los aliados europeos deberían “hacer más” y que ha estado presionando sobre el tema, aunque “todos los aliados europeos ahora están invirtiendo más”.

“La realidad es que el 80 por ciento de los gastos de defensa de la OTAN provienen de aliados que no pertenecen a la UE”, dijo Stoltenberg. Puntualizó en que la alianza precisa de un vínculo transatlántico para proteger a Europa porque él cree no solo en el continente ni tampoco solo en América del Norte porque “se trata de política”. 

Te puede interesar: Estados Unidos despliega sus bombas nucleares en las bases de la OTAN en Europa

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. La otan es una pandilla que existe para apretar a los paises rebeldes que van en contra de los intereses de eeuu y el imperio de europa. La otan fue quien ayudó a inglaterra a seguir usurpando las islas malvinas.

Dejá tu comentario