Como pudo trascender, Estados Unidos ha dispuesto el despliegue de una versión más calibrada de una bomba nuclear en las bases de la OTAN en Europa.

El despliegue de la bomba B61-12 mejorada, originalmente previsto para la próxima primavera, está ahora programado para diciembre de este año, según dijeron funcionarios estadounidenses a los aliados de la OTAN durante una reunión a puerta cerrada en Bruselas este mes, informó Politico.

La medida, que implica la sustitución de las viejas armas por una nueva versión en varios depósitos de Europa para su posible uso por parte de bombarderos y cazas de Estados Unidos y sus aliados, se produce en medio de las crecientes tensiones por las amenazas rusas de utilizar armas nucleares en Ucrania y la creciente preocupación de que Occidente necesita hacer más para disuadir a Moscú de cruzar esa línea.

El programa B61

La modernización del programa B61 se ha discutido abiertamente en documentos presupuestarios y declaraciones públicas durante años, y los funcionarios del Pentágono han dicho que es necesaria para garantizar la modernización y la seguridad del arsenal.

El portavoz del Pentágono, el general de brigada Patrick Ryder, dijo que la modernización de las armas nucleares B61 de EE.UU. está en marcha desde hace años, y que EE.UU. planea reemplazar de forma segura y responsable las viejas armas con una versión mejorada del B61-12, que forma parte de una modernización planificada desde hace tiempo. No tiene nada que ver con los actuales acontecimientos en Ucrania.

La B61 es una familia de bombas nucleares desarrollada por primera vez a principios de la década de 1960 y demostrada originalmente en pruebas nucleares subterráneas en Nevada. Se desarrollaron una docena de versiones a lo largo de las décadas, y la mayoría han quedado obsoletas desde entonces.

El programa de ampliación de la vida útil de la B61-12, con un coste de 10.000 millones de dólares, está gestionado por el Departamento de Energía y está diseñado para sustituir a varias versiones anteriores, incluidas unas 100 bombas almacenadas en bases aéreas de Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos y Turquía.

La nueva versión también está diseñada para que los bombarderos y cazas estadounidenses y aliados, incluidos los bombarderos B-2 y B-21, así como los cazas F-15, F-16, F-35 y Tornado, puedan llevar el arma.

La ojiva en sí misma es una de las más versátiles del arsenal estadounidense, ya que su potencia explosiva puede aumentarse o reducirse en función del objetivo, convirtiéndola en un arma de baja o media potencia.

¿Malos augurios?

La fecha de llegada fue una sorpresa para algunos observadores de larga data, que temen que pueda exacerbar aún más una situación ya peligrosa en Europa. El anuncio en la reunión de Bruselas se produjo días antes de que la OTAN comenzara su ejercicio nuclear anual, conocido como Standing Noon.

El ejercicio, de dos semanas de duración, finaliza el domingo e incluye unos 70 aviones. Y el miércoles, Rusia realizó un ejercicio nuclear que el jefe de defensa calificó como un simulacro de ataque nuclear masivo en respuesta a un ataque nuclear contra Rusia.

Te puede interesar: La era de la disuasión nuclear: OTAN y Rusia inician ejercicios por separado

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario