Recientemente, la OTAN anunció que comenzará con sus ejercicios de disuasión nuclear con aviones capaces de lanzar bombas atómicas, en donde 60 aeronaves de toda la alianza volarán sobre el noroeste de Europa. Bélgica será el país de base de las maniobras, las cuales se extenderán hasta el 30 de octubre. 

Por lo pronto, la misión anual de entrenamiento de la OTAN, que se realiza desde hace más de una década, se titula “Steadfast Noon” y participan 14 países. El objetivo principal de la iniciativa es “garantizar que la disuasión nuclear de la Alianza siga siendo segura y eficaz”. 

Rusia, por separado, también iniciará con ejercicios de disuasión nuclear. Se trata más de un entrenamiento rutinario y no responde a la agresión sobre Ucrania, aunque Occidente observa de cerca estos movimientos a finales de octubre. Las maniobras de Moscú se titularon Grom, o “truenos” en español, las cuales le servirán al país para probar sus bombarderos, submarinos y misiles con capacidad nuclear. El anuncio de las maniobras rusas fue catalogado por Estados Unidos como “irresponsable”, ya que no debería realizar esta clase de pruebas mientras sigue inmerso en la guerra con Ucrania. 

Te puede interesar: Aumentan las tensiones entre Rusia y la OTAN por fugas en los gasoductos Nord Stream en Europa

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario