Recientemente, un ciudadano chino afirmó haber obtenido una enorme cantidad de información personal de la policía de Shanghái sobre aproximadamente mil millones de ciudadanos, considerándose una de las mayores filtraciones de datos de la historia. El protagonista, conocido como “ChinaDan”, habría publicado en el foro Breach Forums la semana pasada que estaba dispuesto a vender más de 23 terabytes de datos a cambio de 10 bitcoins, lo que equivaldría a unos 200.000 dólares. 

La publicación de ChinaDan fue ampliamente discutida y comentada en múltiples plataformas de redes sociales de China, como Weibo o WeChat durante el fin de semana. La autenticidad de la publicación no se pudo verificar, y el gobierno junto al departamento de policía de Shanghái no respondieron a las solicitudes de comentarios que agencias de noticias como Reuters enviaron. 

El pirata informático habría publicado: “En 2022, se filtró la base de datos de la Policía Nacional de Shanghai (SHGA). Esta base de datos contiene muchos TB de datos e información sobre miles de millones de ciudadanos chinos. Las bases de datos contienen información sobre mil millones de residentes nacionales chinos y varios miles de millones de registros de casos, que incluyen: nombre, dirección, lugar de nacimiento, número de identificación nacional, número de teléfono móvil, todos los detalles de delitos/casos”.

La posible filtración de esta magnitud de datos preocupa a la población de China, en un contexto en el cual el gobierno prometió mejorar la protección de la privacidad de los datos de los usuarios en línea, aumentando la cantidad de almacenamiento y haciéndolo también más seguro, luego de múltiples quejas sobre su mal uso. 

Según profesionales como Kendra Schaefer, directora de investigación de políticas tecnológicas de la consultora Trivium China, es “difícil analizar la verdad de los rumores”, aunque de ser cierto sería malo por múltiples razones y se podría catalogar como “una de las mayores y peores infracciones de la historia”.

Te puede interesar: NASA advierte que China podría “tomar” a la luna

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario