El domingo, el presidente de Pakistán, Arif Alvi, disolvió el Parlamento o Asamblea Nacional (NA) a pedido del primer ministro, Imran Khan, en medio de las críticas de la oposición por desechar su resolución de “no confianza” o moción de censura. 

La Corte Suprema de Pakistán debía tener una audiencia sobre la legalidad de la situación en el país el pasado lunes, aunque la misma fue suspendida hasta este martes. 

La mayor agitación política en el país surgió el domingo, cuando el vicepresidente de la NA, Qasim Suri, prorrogó esta sesión en el Parlamento y no permitió la votación de una moción de censura contra Khan. 

Los legisladores paquistaníes de la oposición unida caminan hacia el edificio del parlamento para emitir su voto sobre la moción de censura. Fuente: Reuters

Los argumentos de Suri fueron que la medida va en contra de lo estipulado en el artículo 5 de la Constitución pakistaní: “Ninguna potencia extranjera podrá derrocar a un gobierno electo a través de una conspiración”. 

El vicepresidente de la NA alega que el bloque opositor está siendo influenciado por “potencias extranjeras” que quieren intervenir en el futuro de Pakistán. 

Así, Suri fue comandado por Khan para celebrar las elecciones del país de manera anticipada, quedando a cargo hasta elegir un primer ministro interino para el período destinado a los comicios. 

Tropas paramilitares paquistaníes montan guardia con equipo antidisturbios frente a la Asamblea Nacional, en Islamabad, Pakistán. (Foto AP/Anjum Naveed)
Tropas paramilitares paquistaníes montan guardia con equipo antidisturbios frente a la Asamblea Nacional, en Islamabad, Pakistán. Fuente: AP

Cabe destacar que los principales partidos de la oposición están basados en ideologías radicalmente religiosas, y se han unido en múltiples ocasiones para derrocar a Khan desde su asunción al cargo en el año 2018. 

Esta oposición fue la encargada de impulsar la medida, llevando a cabo su propia reunión de la NA con Ayaz Sadiq en el asiento del presidente, donde 195 legisladores votaron a favor de la moción de censura contra el Primer Ministro. 

Sin embargo, minutos después de esta sesión no aprobada, Khan dio un discurso a la nación afirmando que había aconsejado al presidente que “disuelva las asambleas”, felicitando su accionar al rechazar la moción por “rechazar la conspiración extranjera y el intento de cambiar de régimen”. 

Partidarios del partido político pakistaní Tehreek-e-Insaf (PTI) cantan consignas en apoyo del primer ministro pakistaní, Imran Khan, frente al edificio del parlamento. REUTERS/Akhtar Soomro
Partidarios de la oposición de manifiestan por la disolución de la NA. Fuente: Reuters

Khan continúa afirmando que la oposición está en connivencia con Estados Unidos para derrocarlo, debido a su ferviente oposición al régimen norteamericano y estimando que, de dejar su cargo, “todo sería perdonado”. 

Este martes, la oposición liderada por Shehbaz Sharif pidió a la Corte Suprema que se pronunciara sobre la disolución de la NA, así como también de la moción de censura contra Imran Khan. 

Te puede interesar: Pakistán llama a las naciones musulmanas a mediar en la guerra de Ucrania junto al apoyo de China

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario