Hace tres días, aproximadamente, la oposición de Taiwán anunció que habría un esfuerzo conjunto en pos de planificar y presentar un candidato conjunto para las próximas elecciones presidenciales en enero del 2024. Contra el gobernante Partido Democrático Progresista (PDP) de Taiwán, se presentó la unión de las fuerzas del Kuomintang (KMT) y el Partido Popular de Taiwán (TPP), lo cual es relevante ya que esta coalición aumenta la probabilidad de un gobierno favorable a China en Taipei en caso de ganar las elecciones. 

La noticia de este movimiento se dio a conocer tras una reunión en la que el KMT y el TPP planearon la selección de un candidato conjunto, más allá de que el vicepresidente Lai Ching-te encabeza las encuestas de opinión como candidato del PDP, y Hou Yu-ih y Ko Wen-je, de la oposición, disputan el segundo puesto.

Lo cierto es que existen múltiples dificultades en el objetivo final de presentar un único candidato de la oposición. El ex presidente Ma Ying-jeou, uno de los principales miembros del KMT, fue quien facilitó las conversaciones, pero más allá de los incentivos siempre existe un cierto grado de desacuerdo. 

Quartz

La decisión final sobre presentar o no un candidato conjunto se anunciaria este sábado, y así fue: las conversaciones entre el KMT y el TPP se rompieron por un tecnicismo. El problema mayor radica en que el plazo de inscripción de candidatos finaliza en menos de una semana, y que no lo hayan conseguido supuso un duro golpe para quienes esperaban que se aliaran en po de desafiar al gobernante Partido Democrático Progresista (PDP) en enero. 

El motivo principal fue que anteriormente realizaron un sondeo de opinión para consultar con la población quién de los candidatos debía postularse en este frente de unidad, y aquí ambas partes discreparon sobre cómo interpretarlo. 

Sin embargo, pese a no alcanzar un acuerdo aún, en palabras de Ko Wen-je del TPP, el KMT afirmó que la diferencia es pequeña y que las conversaciones no han terminado. Se espera que Taiwán logre encontrar una solución a la necesidad de generar una oposición firme en las próximas elecciones, cumplimentando con la promesa de proseguir el diálogo con China y restablecer la paz en el estrecho de Taiwán, posición que contrasta actualmente con las tensas relaciones entre China y Taiwán que detenta la actual presidenta Tsai Ing-wen. 

Te puede interesar: Proponen que tropas de Taiwán entrenen en territorio estadounidense

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario