Durante la inauguración de la 48ª reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores (CFM) de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) en Pakistán, que se llevó a cabo el pasado martes, el primer ministro Imran Khan supo tratar y cuestionar diversos tópicos. 

La guerra de Rusia en Ucrania fue uno de los más importantes, instando a que las naciones musulmanas sean parte y ayuden a poner fin al conflicto. 

Al mismo tiempo que instó a los funcionarios a “mediar, tratar de lograr un alto el fuego y el fin del conflicto”, Khan afirmó que esta guerra “podría tener grandes consecuencias para el mundo”. 

“Puedo sugerir que la OIC durante sus discusiones piense en cómo podemos mediar, cómo podemos lograr un alto el fuego, cómo podemos tratar de poner fin al conflicto”, afirmó Khan. A su vez, declaró que los países “no partidistas” están bien situados para emprender la mediación. 

Pakistan’s Prime Minister Imran Khan gives the keynote speech at the 48th meeting of the Organisation of Islamic Cooperation
Khan durante el discurso de apertura en la 48ª reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Cooperación Islámica (OCI). Fuente: Reuters

También enfatizó en que vivimos en un planeta que “ya está sufriendo”, tanto por el aumento de los precios del petróleo, el gas, o hasta los alimentos como el trigo. 

Supo acudir a los ministros de Relaciones Exteriores presentes en la reunión, y pidió principalmente a China que se uniera a los esfuerzos pakistaníes contra la situación en Ucrania. 

La asistencia del ministro chino Wang demuestra la creciente influencia que el gigante asiático posee en la región, como también su disposición a apoyar las decisiones de la organización islámica a la que asistió. 

Con su presencia, Wang confirmó que China apoya que Rusia y Ucrania continúen las conversaciones en aras de un alto al fuego, el fin del conflicto y la paz. 

Agregó que es necesario “prevenir los desastres humanitarios y evitar que el desbordamiento de la crisis de Ucrania afecte o perjudique los derechos e intereses legítimos de otras regiones y países”. 

Luego de la reunión inaugural, Wang se reunió con Khan para discutir en profundidad la situación en Ucrania, reiterando la necesidad de un cese inmediato de las hostilidades, alegando al diálogo y la diplomacia. 

Te puede interesar: Pakistán apunta al apoyo internacional para lograr la “unidad musulmana”

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario