El pasado martes, el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, inauguró la 48ª reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores (CFM) de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) en la Casa del Parlamento en Islamabad. Allí buscó tratar diversas cuestiones, como la unidad musulmana, la cuestión de Cachemira y Palestina, la islamofobia, entre otras. 

Cabe destacar que el lema de este año del CFM (por sus siglas en inglés) es “Asociación para la unidad, la justicia y el desarrollo”, puntualizando en que los países miembros revisen las resoluciones adoptadas previamente por el Consejo y deliberen sobre futuros desafíos en el mundo musulmán.

ISLAMABAD: Prime Minister Imran Khan makes his point forcefully during the inaugural session of the 48th OIC Foreign Ministers meeting at Parliament House on Tuesday, as Chinese Foreign Minister Wang Yi and Saudi Foreign Minister Prince Faisal bin Farhan Al Saud look on.—Tanveer Shahzad / White Star
El primer ministro Imran Khan hace hincapié en su punto de vista durante la sesión inaugural de la 48ª reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la OCI en la Casa del Parlamento el martes. Fuente: Dawn

Uno de los tópicos más importantes de los que Khan habló fue la necesidad de promover la “unidad entre los países musulmanes” frente al mundo dividido que hoy habitamos. Según Khan, comenzó una nueva guerra fría que dejaría al mundo dividido en bloques. 

Frente a esto, instó a los países musulmanes a “proteger sus intereses en un mundo dividido”. “A menos que estemos unidos, a menos que tomemos una posición unida, no estaremos en ninguna parte”, advirtió Khan. 

Asimismo, habló sobre los fracasos de la OCI en las disputas de Cachemira y Palestina, sobre la guerra en Yemen, la situación humanitaria en Afganistán, la crisis de refugiados rohingya, entre otras cuestiones. 

Sobre Cachemira y Palestina, añadió que India e Israel están cometiendo crímenes de guerra con impunidad, porque “creen que los países musulmanes son demasiado ineficaces”. Khan afirmaba: “Somos 1.500 millones de personas y, sin embargo, nuestra voz para detener esta flagrante injusticia es insignificante”.

Supo mencionar también la postura “enfermiza” de los líderes musulmanes sobre la islamofobia y otros problemas que afectan a los países musulmanes, como el extremismo, la inestabilidad económica, la desigualdad de género o la disparidad. 

Mencionó el día declarado por Naciones Unidas como el Día Internacional para Combatir la Islamofobia y reconoció su importancia, aunque destacó que el fenómeno crece en Occidente día a día desde el 11 de septiembre y que los países musulmanes no han hecho nada para “controlar esta narrativa equivocada”. 

Por último, Khan propuso una estrategia integral para el desarrollo de los países musulmanes. La misma abarca la equidad en vacunas, la reestructuración de la deuda, el aumento de financiación del desarrollo, acción climática acelerada, entre otras cuestiones. 

Los ministros de Relaciones Exteriores de China y Arabia Saudita presentes en la reunión afirmaron su apoyo a los dichos de Khan, como la unión musulmana o las disputas de Palestina y Cachemira. 

Te puede interesar: Tensión en Pakistán: Primer Ministro enfrenta moción de censura

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario