La crisis política en Pakistán se ha intensificado después del arresto del ex primer ministro Imran Khan por cargos de corrupción, lo que ha llevado a las autoridades a tomar medidas enérgicas contra sus seguidores. La policía del país ha detenido a cientos de partidarios de Khan por su participación en actos de violencia, según informaron las autoridades el miércoles.

Esta situación profundiza la crisis política en el país, que cuenta con armas nucleares y enfrenta problemas como la escasez de divisas extranjeras y el retraso de meses en un rescate del Fondo Monetario Internacional.

El arresto de Khan, político más popular de Pakistán según las encuestas de opinión, ocurrió en un momento delicado para el país. El martes, se produjo un enfrentamiento violento en el que una persona perdió la vida, lo que llevó a las fuerzas de seguridad a tomar medidas para restablecer el orden, incluyendo el cierre de los servicios de datos móviles durante dos días y la interrupción de Twitter, YouTube y Facebook.

Malestar entre los seguidores

Según el gobierno, los seguidores del partido de Khan, el Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), atacaron edificios estatales importantes y dañaron vehículos privados y públicos. La policía informó que se han arrestado a 945 de sus seguidores en la provincia de Punjab, después de que se incendiaran 25 vehículos policiales y más de 14 edificios gubernamentales. “Esto no puede ser tolerado, la ley seguirá su curso”, dijo el Ministro de Planificación Ahsan Iqbal en una conferencia de prensa. “Estos ataques violentos no fueron el resultado de ninguna manifestación pública, fueron planeados por los miembros del PTI”.

Reuters

Las autoridades de tres de las cuatro provincias de Pakistán han impuesto un estado de emergencia que prohíbe todas las reuniones después de los enfrentamientos entre los seguidores de Khan y la policía.

El PTI ha convocado a sus seguidores a reunirse en la capital y a llevar a cabo un “paro” en todo el país de 220 millones de habitantes.

Los motivos del arresto

Khan, de 70 años, fue arrestado por la agencia anticorrupción de Pakistán en el Tribunal Superior de Islamabad. La policía informó que se llevaría a cabo una audiencia judicial en la casa de huéspedes de la policía donde estaba detenido, en el área de las líneas de la policía de Islamabad.

El arresto de Khan se produjo un día después de que el poderoso ejército lo reprendiera por acusar repetidamente a un oficial militar de alto rango de intentar asesinarlo y de acusar al exjefe de las fuerzas armadas de haberlo destituido del poder el año pasado. Según el periódico Dawn de Pakistán en un editorial, “la naturaleza y el lugar de las protestas que estallaron después del arresto de Khan señalan que la ira pública también está dirigida hacia los militares”.

Según informó Geo News, se esperaba que Khan compareciera en dos audiencias el miércoles, una relacionada con un caso de corrupción con bienes raíces y otro caso que alega que Khan vendió ilegalmente regalos del Estado durante su mandato como primer ministro de 2018 a 2022. Khan ha negado cualquier irregularidad.

Las repercusiones en un Pakistán en crisis

El arresto de Khan ha tenido repercusiones económicas, ya que la rupia paquistaní cayó un 1,3% a un mínimo histórico de 288,5 frente al dólar estadounidense el miércoles, mientras que el índice 100 de la Bolsa de Valores de Pakistán cayó un 0,7% al inicio de la negociación antes de recuperar sus pérdidas.

El paquete de rescate del Fondo Monetario Internacional para Pakistán se ha retrasado durante meses, a pesar de que las reservas de divisas extranjeras apenas son suficientes para cubrir las importaciones de un mes.

Reuters

El vicepresidente del PTI, Shah Mahmood Qureshi, dijo que el liderazgo del partido estaba en Islamabad para reunirse con Khan y que se acercarían a la Corte Suprema para impugnar la legalidad del arresto ordenado por el Tribunal Superior de Islamabad.

“Seguimos llamando a los trabajadores, seguidores y al pueblo de Pakistán del PTI a que salgan a las calles en protesta pacífica contra este comportamiento inconstitucional”, escribió Qureshi en Twitter.

“Enfrentar las consecuencias”

Khan fue destituido como primer ministro en abril de 2022 en una votación parlamentaria de no confianza. A pesar de haber sido herido en un ataque a su convoy en noviembre, mientras lideraba una marcha de protesta hacia Islamabad para exigir elecciones generales anticipadas, no ha frenado su campaña contra su destitución.

El caso de corrupción es uno de los más de 100 registrados contra Khan desde su destitución después de cuatro años en el poder. En la mayoría de los casos, si es declarado culpable, Khan podría ser inhabilitado para ocupar cargos públicos, en un momento en que está programada una elección nacional para noviembre.

“Irán Khan tendrá que enfrentarse a la ley y, si es absuelto, se presentará a las elecciones, y si es declarado culpable, deberá enfrentar las consecuencias”, dijo el ministro Iqbal.

Con información de Reuters

Te puede interesar: Pakistán: Explosión en una mezquita deja una centena de muertos mientras aumenta la crisis de seguridad en el país

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario