La tendencia a la desdolarización en las transacciones internacionales es un hecho, y el yuan comienza a ganar más peso en el mercado internacional. Los ejemplos son países como Pakistán y Argentina, que han tomado medidas para reducir su dependencia del dólar estadounidense. Recientemente, Pakistán realizó su primera compra gubernamental de 100.000 toneladas de petróleo crudo ruso utilizando el yuan como moneda de pago, mientras que Argentina liquidó transacciones por 2.721 millones con China, también utilizando esta moneda. 

El accionar argentino, por ejemplo, lo explicó en su momento Matias Tombolini, Secretario de Estado de Comercio de Argentina, quien declaró que “este cambio fortalecería las reservas de divisas del país y mejoraría su control sobre el panorama económico”, anunciando la adopción del yuan en transacciones bilaterales con Beijing. Y es que, a medida que países como estos dos casos adoptan sistemas de pago distintos, la diversificación de monedas en términos comerciales es cada vez más palpable y se observa en otras naciones y organizaciones, como la ASEAN. 

The Japan Times

Recientemente, Brasil también realizó un movimiento significativo con China, anunciando un acuerdo para realizar operaciones comerciales utilizando sus monedas nacionales. Esto implica, nuevamente, reducir la dependencia del dólar estadounidense. En este contexto, el yuan se ha convertido en la segunda moneda de reserva internacional más grande, desempeñando un papel destacado en este cambio de paradigma. Además, el aumento del valor del dólar en los últimos años generó repercusiones en todo el mundo, principalmente para las economías nacionales más pequeñas que están endeudadas en esta moneda. 

En este contexto, que países como Pakistán, Argentina y Brasil hayan adoptado monedas alternativas en las transacciones internacionales demuestra que China está ganando impulso en este terreno. Y en paralelo, estos hechos destacan dos fenómenos paralelos: la erosión del dominio del dólar estadounidense y el surgimiento de monedas paralelas. Si continúa esta tendencia, habrá nuevas implicancias y muy significativas para el comercio internacional y el rol de Estados Unidos en el sistema. 

Te puede interesar: https://www.escenariomundial.com/2023/06/21/china-respalda-el-reclamo-argentino-sobre-malvinas-y-llama-a-abandonar-el-pensamiento-colonial/

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario