El embajador chino ante las Naciones Unidas, Geng Shuang, respaldó la reclamación de Argentina sobre las Islas Malvinas y llamó a los países a abandonar el “pensamiento colonial”, advirtiendo sobre sus graves implicaciones para el orden internacional.

Geng, representante permanente adjunto de China ante la ONU, hizo estos comentarios el martes ante un comité especial de descolonización que adoptó una resolución instando a Gran Bretaña y Argentina a reanudar las negociaciones sobre las islas, también conocidas como Malvinas.

“La cuestión de las Islas Malvinas es un legado histórico del colonialismo. Aunque la era colonial ha pasado, el hegemonismo y la política de poder que están en línea con el pensamiento colonial aún existen en la actualidad”, afirmó.

Geng afirmó que esta forma de pensar tiene un “impacto grave” en las relaciones internacionales y el orden, y “daña seriamente” la soberanía, seguridad e intereses de desarrollo de los países involucrados.

“La comunidad internacional debe mantenerse en alerta máxima y resistir firmemente esto”, agregó.

El reclamo argentino

El secretario de Asuntos Malvinas de Argentina, Guillermo Carmona, señaló el año pasado que el país sudamericano tenía la intención de “aprovechar” el clima geopolítico, incluida la guerra en Ucrania, para fortalecer el apoyo internacional a su reclamación.

En una entrevista con Reuters en agosto, Carmona afirmó que el mundo “rara vez ha hablado tanto sobre la integridad territorial de los países como lo ha hecho desde que Rusia invadió Ucrania en febrero”.

“Esto ha revelado la doble moral de algunas potencias occidentales como Gran Bretaña, que aplican un criterio en Europa y otro en América del Sur”, dijo.

“Respaldo firme de Beijing”

En la reunión del comité de la ONU el martes, Geng afirmó que Beijing “respaldaba firmemente” la reclamación de Argentina sobre el territorio en disputa y abogaba por la resolución de conflictos a través de negociaciones pacíficas.

“Instamos al Reino Unido… a evitar medidas que puedan agravar la tensión y el enfrentamiento, y al mismo tiempo responder activamente a la solicitud de Argentina de reanudar el diálogo y las negociaciones”, expresó.

Si bien los comentarios de Geng se refieren a las Islas Malvinas, reflejan el argumento de larga data del Ministerio de Relaciones Exteriores de China de que Estados Unidos y otras naciones occidentales intentan mantener su propia dominancia al oponerse a la presencia militar de China en el Mar del Sur de China.

Te puede interesar: La ONU insta al Reino Unido a renovar las conversaciones por la soberanía de las Islas Malvinas

Fuentes: South China Morning Post, Reuters

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario