Por Rafaela Monteleone, miembro de Politólogos al Whisky

El pasado sábado 31 de julio, el actual secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Jorge Neme, visitó Honduras, concluyendo en este país su gira por América Central. La visita y estadía del representante argentino fue organizada por Juan José Castelli, actual embajador de Argentina en Honduras. 

Con el fin de afianzarse en cuestiones comerciales, tecnológicas, científicas, políticas y culturales, ambos países coordinaron sus respectivas agendas. El secretario se reunió con distintos personajes de la política del país anfitrión, entre los cuales se pueden mencionar al actual Subsecretario de Integración Económica y Comercio Exterior de la secretaría de Desarrollo Económico, Daniel Alvarado, los diputados Mario Segura y Denis Castro Bobadilla, entre otros. 

En una primera instancia de su visita y gira al país centro americano, el representante argentino mantuvo una fructífera reunión con la sección empresarial en el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), en donde el compromiso por seguir conversando y acordando bilateralmente se vio reflejado en la invitación del secretario al sector empresarial a Argentina, una fecha aún por dialogar. 

Jorge Neme también se reunió con la viceministra Judith Ordóñez y el subdirector Orlin Rodríguez, del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), donde según el comunicado de la cancillería argentina “ambas autoridades coincidieron en la necesidad de seguir trabajando en la relación bilateral con vistas a incrementar la cooperación técnica y el ingreso de productos argentinos y hondureños a los respectivos mercados.” 

En últimas instancias, el representante argentino en Honduras también mantuvo reuniones con Dante Mossi, actual Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con el fin de lograr continuar con acuerdos bilaterales que estimulen la infraestructura, tecnología, educación y ciencia entre ambos países. También, fue recibido por distintos diputados y diputadas, como Denis Castro Bobadilla, con los cuales mantuvo una conversación sobre cómo “marchaba” la política en respectivos países.

Finalmente, y antes de su regreso a Argentina, Neme se reunió con David Antonio Alvarado, actual Subsecretario de Integración Económica y Comercio Exterior de la Secretaría de Desarrollo Económico. En dicha reunión se “resaltó la cooperación que nuestro país (Argentina) puede ofrecer en materia de desarrollo agrícola, ganadero y biotecnológico, la cual permitirá a Honduras jerarquizar aún más su economía local e internacional.” 

La visita de Jorge Neme cubrió distintas temáticas tales como, la tecnología, la política internacional y nacional de ambos países, ciencia, educación, agricultura y ganadería, abriendo grandes oportunidades para una cooperación entre ambos países.

Te puede interesar: El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos visitará Argentina y Brasil

Dejá tu comentario