El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, viajará esta semana a Brasil y Argentina para reforzar los “lazos estratégicos” con ambos países, informó el lunes la Casa Blanca.

“En su primer viaje a la región, el Sr. Sullivan se reunirá con importantes aliados no pertenecientes a la OTAN en las Américas”, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) del gobierno de Joe Biden, Emily Horne, en un comunicado.

Además de Sullivan, la delegación que viajará estará compuesta por altos funcionarios del NSC, entre ellos el Director Principal del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, Juan González, el Director Principal de Tecnología y Seguridad Nacional, Tarun Chhabra, el Director Principal de Cibernética, Amit Mital, y el Oficial Principal de la Oficina del Departamento de Estado de EE.UU. para el Hemisferio Occidental, Ricardo Zúñiga, actual emisario para el Triángulo Norte de Centroamérica, formado por Guatemala, Honduras y El Salvador.

En Brasil, habrá citas “para discutir las oportunidades de fortalecer la asociación estratégica” entre los dos países, así como para “mejorar la estabilidad regional, avanzar en los objetivos climáticos, colaborar en la infraestructura digital y ayudar a forjar un camino hacia la recuperación. de la pandemia de Covid-19”, dijo Horne.

“En Argentina, discutirán el aumento de los lazos estratégicos sobre las prioridades bilaterales y regionales, incluyendo la recuperación de la pandemia, la cumbre regional sobre el clima, y el crecimiento económico y la seguridad compartidos en nuestro hemisferio y en todo el mundo”, dice el comunicado.

González, principal asesor para América latina del presidente Biden, viajó a la Argentina el último mes de abril. En su visita de cuatro días, el funcionario almorzó con Alberto Fernández en la Quinta de Olivos, y se refirió a la relación con la negociación argentina con el FMI y su contrapropuesta al organismo.

Así, el asesor de Biden afirmó que “Argentina determinará dónde termina esa negociación”, pero anticipó que la posición del gobierno norteamericano sería de apoyo.

Argentina recibió el estatus de aliado importante no perteneciente a la OTAN de Estados Unidos en 1998, durante la administración del ex presidente estadounidense Bill Clinton, mientras que Brasil lo obtuvo en 2019, bajo el mandato de Donald Trump.

Te puede interesar: EE.UU. confirmó la donación de 3,5 millones de dosis de la vacuna de Moderna a la Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario