En el día de hoy, viernes 16 de julio, dos vuelos de Aerolíneas Argentinas partirán desde Tennessee, Estados Unidos, con 3.5 millones de dosis de vacunas Moderna para la Argentina. Se trata de la donación más grande por parte de norteamérica hacia un país latinoamericano hasta el momento. 

Las vacunas se obtuvieron a través de un convenio bilateral y llegarán mañana, sábado 17 de julio. El primer contrato de compra con Moderna se firmó luego de la aprobación y posterior firma del Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Alberto Fernández, con el objetivo de modificar la legislación nacional y poder cerrar acuerdos con laboratorios estadounidenses. 

Durante el primer trimestre del próximo año, la compañía Moderna Inc. enviará otras 20 millones de dosis. A raíz de este acuerdo, el gobierno de Biden despachó la donación a la Argentina que se recibirá mañana. 

Desde la Casa Blanca afirmaron que el objetivo de compartir estas dosis no es obtener favores o concesiones, sino que se busca alcanzar “el objetivo singular de salvas vidas”. Además, agregaron que “Estados Unidos será el arsenal de vacunas en nuestra lucha contra el Covid-19”. 

Las gestiones en torno a la donación quedaron en manos de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello. El anuncio oficial llegó de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires.

MaryKay Carlson, Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en la Argentina, afirmó en un comunicado que “Estados Unidos y Argentina están trabajando juntos como socios para luchar contra esta pandemia global”. Asimismo, añadió “estamos orgullosos de poder entregar estas vacunas, de reconocida seguridad y efectividad, al pueblo argentino. Este es un momento único en la historia y requiere liderazgo y trabajo en conjunto”. 

Sin embargo, Argentina no es el único país de la región que ha recibido donaciones de vacunas. Aproximadamente 14 países latinoamericanos han recibido ya más de 18 millones de dosis de vacunas donadas por la Casa Blanca, como parte del esfuerzo desplegado por la administración Biden. Estos son: México, Canadá, Colombia, Perú, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Brasil, Honduras, El Salvador, Haití, Guatemala y Costa Rica. 

Pero es posible afirmar que el envío del gobierno de Joe Biden a la Argentina es el más alto de todos los anunciados para América Latina. Por ende, Argentina se convierte en el 15º país en la región que recibe una donación de vacunas por parte de Estados Unidos.

Por el momento, el gobierno argentino también mantiene negociaciones con otros dos laboratorios norteamericanos: Pfizer y Johnson & Johnson.

Te puede interesar: Malvinas: Argentina, el Reino Unido y la Cruz Roja firman un acuerdo para el reconocimiento de tumbas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

4 COMENTARIOS

  1. Tal cual Nestor. Tanto jodieron las guindas con vacunas yanquis que da para dudar algunas cosas. Ya Pfizer quería zafar de antemano de cualquier negligencia y que los platos rotos los pagara nuestro país. Claro, habrá que ver qué clausulas se firmaron con los demás proveedores de vacunas. Lo cierto es que ahora los que tienen una tendencia por todo lo norteamericano ya no tendrán motivos para no vacunarse con vacunas rusas o chinas.

  2. Lamentablemente, hicieron falta 100 mil muertos para que se dejen de lado las cuestiones ideológicas y prevalezca el sentido común. La mayoría de esas muertes se podrían haber evitado…

Dejá tu comentario