Argentina, el Reino Unido y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) suscribieron este jueves un instrumento para avanzar en la búsqueda de una tumba de guerra en Caleta Trullo, en las Islas Malvinas, que puede contener restos de soldados argentinos, informó la Cancillería del Estado Argentino

El instrumento fue suscrito por el embajador argentino ante los Organismos Internacionales en Ginebra, Federico Villegas, su par británico, Simon Manley, y el vicepresidente del CICR, Giles Carbonier.

En el comunicado del ministerio, se destaca “el gobierno argentino reafirma una vez más el compromiso de continuar trabajando bilateralmente con la intermediación del CICR para avanzar en esta nueva tarea, la cual se espera llevar a cabo durante el mes de agosto próximo en ocasión de las tareas en el terreno en el marco del PPH2 referidas a la tumba C 1 10”. 

La firma de estos instrumentos anunciada hoy complementa al Segundo Plan de Proyecto Humanitario que fue suscrito el 18 de marzo pasado, recuerda la Cancillería, cuando los Gobiernos de Argentina y del Reino Unido acordaron que el CICR llevara a cabo la identificación de los restos de combatientes argentinos no identificados sepultados en una tumba denominada C.1.10.

En el instrumento se marca que “la Argentina y el Reino Unido acuerdan la aplicación de la fórmula de soberanía del párrafo 2 de la Declaración Conjunta del 19 de octubre de 1989 a todas negociaciones llevadas a cabo para esta fase de la iniciativa humanitaria, a los instrumentos alcanzados y a sus consecuencias”.

Al igual que en los casos anteriores en esta nueva tarea humanitaria se contará con la asistencia de los miembros del Equipo de Antropología Forense.

Las nuevas tareas forenses constituyen la segunda parte del Plan de Proyecto Humanitario que condujo a la exhumación de los restos de 122 soldados argentinos en el Cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas, entre 2017 y 2018.

Luego de cotejar las muestras de ADN con las de los familiares, se logró identificar a 115 de ellos.

Te puede interesar: Se firman los acuerdos para identificar a los soldados en la guerra de las Islas Malvinas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

Dejá tu comentario