A través de un comunicado de Cancillería, se dio a conocer la noticia de que la iniciativa para el reconocimiento de los cuerpos en el marco de una cooperación internacional se firmará en el día de hoy en la sede de la Cruz Roja en Ginebra.  

“Con la misma perspectiva humanitaria que tuvo la primera fase iniciada en 2012, estos acuerdos tienen el fin de llegar a la identificación de los restos de los soldados que descansan en la tumba múltiple C1 10 en el Cementerio de Darwin en las Islas Malvinas”. identifica el comunicado. 

Argentina y el Reino Unido encomendaron la tarea al Comité de la Cruz Roja Internacional para que mediante su intervención neutral lleve a cabo las tareas de esclarecimiento de la referida tumba múltiple. Asimismo se firmará un acuerdo entre la República Argentina y el Reino de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y el Comité Internacional de la Cruz Roja que establece un nuevo Plan de Proyecto Humanitario con el marco legal y todos los detalles técnicos de las tareas forenses que serán requeridas.

La necesidad de investigar y recabar información sobre la tumba C1 10 se dispone a raíz de que la misma no era una tumba anónima. Pero en 2018, tras recabar muestras de ADN de los familiares de tres soldados, se comprobó, que sus restos se encontraban en realidad en tres tumbas individuales, que permanecían con la nomenclatura “Soldado Argentino sólo conocido por Dios”. En atención a ello se evidenció la necesidad de esclarecer la identidad de los restos  sepultados en la tumba C1 10.

En tanto el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, destacó  la firma de estos acuerdos y remarcó: “Es el resultado de una política de Estado que comenzó en el año 2012 y que ya permitió que, después de muchos años de espera, 115 familias puedan identificar y homenajear a sus seres queridos que dieron la vida por recuperar el ejercicio de la soberanía en las islas”. 

Tal como expone el final del comunicado, la firma y la iniciativa busca esclarecer y dar certezas sobre la identidad de los soldados que estuvieron combatiendo en las Islas Malvinas y se destaca que cuando se dió la primer iniciativa en conjunto con la Cruz Roja se permitió identificar 115 soldados, dando así respuesta a numerosas familias que ansiaban conocer el lugar de descanso exacto de sus seres queridos.

Te puede interesar: Argentina responde a la nueva disposición militar de Boris Jonhson sobre Malvinas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario