A través de un comunicado de Cancillería, el gobierno nacional marcó la necesidad de que el Reino Unido escuche a la comunidad internacional que busca y promueve el fin del colonialismo en el mundo y que en particular en el caso de las Islas Malvinas ha planteado, a través de la Resolución 2065 de Naciones Unidas, que el camino para la solución del diferendo por la soberanía es el diálogo bilateral.

Argentina denuncia la “legítima presencia en el Atlántico Sur, con el objetivo de apropiarse de las riquezas que allí existen y controlar tanto el acceso a la Antártida como del pasaje bioceánico entre el Atlántico y el Pacífico. 

Punto importante que realiza el comunicado es que Argentina tiene noción de que uno de los objetivos finales del Reino Unido en Malvinas es sostener una base militar en las Islas, circunstancia que los países del Atlántico Sur de América Latina y África que conforman la Zona de Paz del Atlántico Sur (ZPCAS) han planteado como una amenaza para toda la región. La Argentina ha denunciado reiteradamente que esta base viola la resolución 31/49 de las Naciones Unidas que prohíbe las acciones unilaterales en la zona en disputa, como lo es esta base militar.

Por último se reitera el llamado al  diálogo, la diplomacia y la paz como los únicos caminos para recuperar el ejercicio de la soberanía en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Te puede interesar: “Usaré la fuerza para defender las Malvinas” promete Boris Johnson

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

4 COMENTARIOS

  1. Esperen sentados…¿seguro no es el día de Inocentes??.
    No suena muy convincente el llamado a “dialogo, la diplomacia y la paz” para solucionar el problema de las islas…cuando el 82 trataron de solucionar el asunto vía militar…y de pasada eliminando por 100 años mas cualquier posible cambio del statu Quo.

  2. Hay una versión que dice que la recuperación de la islas por parte de Argentina era para forzar a Inglaterra a sentarse a negociar en la ONU, pero los ingleses (Tacher) querían la intervención militar, motivo por el cuál sabotearon todo tipo de alternativa diplomática, teniendo en cuenta que éllos eran miembros activos del Consejo de Seguridad vetaron la posibilidad de toda alternativa diplomática. El objetivo de UK era reforzar el control sobre el archipiélago de manera de ejercer la vigilancia sobre el Atlántico Sur y la proyección sobre la Antártida ya que el único país soberano que tenía ésa posición era Argentina. Por supuesto que hubo una manipulación internacional ya que ni Rusia, ni EEUU, intervinieron activamente en el conflicto pero influyeron sobre la débil mente del que fuera el alcohólico Comandante en Jefe de las FFAA.
    No hay diálogo, ni diplomacia, ni nada; Inglaterra jamás se prestó a éso ya que su único objetivo es salirse, siempre, con la suya. Se puede decir que los británicos todavía están pensando en aquellas campañas que dejaron inconclusas en 1806 y 1807 así que lo de “negociación”, más con un 1er ministro como Boris Johnson (hijo de Trump), es sólo fantasía. INGLATERRA SIEMPRE FUE NUESTRO ENEMIGO.

    • INGLATERRA SIEMPRE FUE NUESTRO ENEMIGO: Es una afirmación arriesgada. Inglaterra fue (y es, si alguien prefiere verlo así) eventualmente nuestro enemigo. Porque nadie le vende a su enemigo cazabombarderos a reacción (100 !) cuando casi todo el mundo moderno estaba equipado aún con aviones a hélice. Ni bombarderos estratégicos como el Lincoln y el Lancaster. Ni bombarderos tácticos como los Canberra. Ni portaaviones como el Independencia (y la autorización para que los holandeses nos vendan el ARA 25 de Mayo, originalmente de los británicos). Ni destructores de escolta antiaérea de largo alcance como El ARA Hércules. Así como casi todo el grupo motor de nuestra flota de combate actual. Ni misiles antiaéreos como el Seacat. Y un sinfín de elementos que hacen a nuestro equipamiento bélico.
      Si Inglaterra nos hubiera tenido por enemigos irreconciliables, ten por seguro que todos estos armamentos jamás los habríamos conocido.

      • Javier, el problema no es Inglaterra, la corona sabe perfectamente lo que quiere y éso jamás lo puso en la mesa de negociaciones, por más armas que nos vendieron nunca cedieron un ápice en referencia a Malvinas. El problema somos nosotros, nuestra oscilante postura política, desde el fin de la 2da. guerra mundial somos un país dudoso y más aún ahora. Gran Bretaña hoy se toma el trabajo de negarnos armamento y sabemos perfectamente porqué, nadie le vende armas a quien representa un riesgo para sus intereses; nosotros no somos exactamente sus aliados, más bien fuimos un “objetivo”. Los británicos son un zorro en un gallinero.

Dejá tu comentario