El primer ministro británico ha prometido utilizar al ejército para proteger sus territorios de ultramar, incluido Gibraltar, según documentos filtrados de la revisión de la defensa. 

En el marco de la revisión integrada de la Política Exterior y de Defensa del Primer Ministro, Johnson se comprometió a usar las Fuerzas Armadas para proteger al Reino Unido y en ese sentido se incluye la “responsabilidad de garantizar la seguridad de los 14 territorios de ultramar”. 

La nueva estrategia que aglutina la Política Exterior y Defensa titulada “Global Britain In a Competitive Age” (Gran Bretaña global en una era competitiva) establece que el método elegido para defender los territorios de ultramar “disuadiendo y defendiendo contra las amenazas estatales y no estatales”. 

Se estipula que las Fuerzas Armadas “disuadirán y desafiarán las incursiones en aguas territoriales británicas de Gibraltar” y “mantendrán una presencia permanente en las Islas Malvinas, La Isla de Ascensión y el Territorio Británico del Océano Índico”. 

La nueva disposición estratégica del Reino Unido se traduce como un compromiso con la soberanía de Malvinas y Gibraltar en un momento de gran tensión posterior al Brexit. El divorcio entre la Unión Europea y la Corona puso en relevancia la disposición de los territorios de ultramar de UK y la disputa que acarrea con España y Argentina respectivamente. 

Se afirma en la misma que “el Reino Unido está lejos de abandonar sus compromisos transatlánticos. Se están reforzando y se mantienen en alta estima”. El Gobierno dice que gastará 6.600 millones de libras “en los próximos cuatro años en I+D en áreas como el espacio, la cibernética, las tecnologías cuánticas, la ingeniería biológica, las armas de energía dirigida y los misiles avanzados de alta velocidad”. 

Johnson dispone la militarización de las Islas Malvinas en medio de un nuevo impulso por parte del gobierno argentino de reclamar que se retomen las negociaciones entre los Estados, mientras se recurre a las Naciones Unidas para reclamar la cuestión de la soberanía de las Islas.

Te puede interesar: AMLO reiteró su apoyo en el reclamo por la soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

5 COMENTARIOS

  1. Hasta que argentina no se rearme nada va A cambiar. argentina debe desarrollar ICBM resusitar el cóndor 2 comprar armas rusas y china .tener 200.000 de personal de la 3 Fuerzas Armadas y no 80.000 como ahora. Actualizar la flota de mar tener al menos 6 submarinos furtivos alemanes o rusos. Si argentina quiere que inglaterra lo respete tiene que armarse además tiene un territorio inmenso .

  2. No se puede hacer nada contra el reino unido. No tenemos el dinero necesario como para comprar suficiente armamento que los disuada, solo podemos hablar desde la diplomacia, que básicamente seria decirles por favor no me ataques. Por la cagada que se mando la dictadura en el 82 de ir a la guerra ahora los tenemos ahí para siempre, nunca se van a ir. Hay mas chances de que nos disolvamos como pais de que ellos se vayan. La única forma posible seria crecer económica-industrial-militarmente unos 30 años seguidos sin entrar en crisis y ahí si quizás representemos una amenaza para ellos. Pero guerra ya no vamos a tener y tampoco nos convendría, tienen bombas atómicas y no le tienen lastima a nadie, desaparecerían alguna parte del pais sin pensarlo y nos echarían la culpa a nosotros.

  3. La frase del primer ministro británico es propia de un alcón colonialista, la peor ala política del conservadurismo inglés, la misma a la que perteneció Margaret Tacher en el 82. La política que arregla todo a los tiros, como lo hicieron hace muchos años en la India y en Palestina. El control de las Malvinas tiene el mismo fin que el control de Gibraltar: vigilar los accesos y posiciones estratégicas, dudo mucho que a los ingleses les importen los habitantes de esas islas.

  4. Para Reino Unido, la primera decisión en el asunto de las islas la lleva la población residente y su derecho de auto-determinación. No se puede tratar de “Halcón” a una nación, cuando la otra parte trató de solucionar el problema via Militar, y producto de esa torpe decisión, no existe el día de hoy alguna alternativa para negociar la soberanía.
    La solución militar o disuasiva no existe con el estado al que ha llegado el aparato militar Argentino.

Dejá tu comentario