El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reiteró el respaldo del gobierno a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, en el marco de la visita oficial que realizó a México el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

López Obrador ratificó la necesidad de que los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones a fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva de la disputa de soberanía, conforme a las Resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas y a las Declaraciones de la OEA y la CELAC, entre otros foros internacionales.

El presidente Alberto Fernández expresó su agradecimiento, en nombre del gobierno y pueblo de la Argentina, por el tradicional apoyo brindado en esta materia.

“Valoramos enormemente y expresamos nuestro agradecimiento a nuestros hermanos mexicanos por el histórico y permanente respaldo y la solidaridad tanto del gobierno como del pueblo de ese país con la Causa Malvinas”, destacó el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus.

Alberto Fernández visitó al Estado azteca en el marco de una agenda atareada con respecto a búsqueda de inversiones, el relevamiento de la producción de la vacuna de Oxford que en convenio con el Estado se producen en laboratorios del país anfitrión. En este punto se destaca la voluntad entre los mandatarios de fortalecer la alianza entre los dos países y buscar nuevas oportunidades en el contexto de la relación estratégica que comparten. 

En el último acto compartido entre los mandatarios se felicitaron y destacar las gestiones por los acuerdos alcanzados entre la Fundación Carlos Slim y las empresas Mabxcience y Liomont de Argentina y México, respectivamente, para la fabricación conjunta de la vacuna Astra-Zeneca y la Universidad de Oxford, como muestra de las capacidades regionales para lograr la autosuficiencia en la producción de vacunas.

Punto fundamental en la visita de Fernández a México fue la cuestión de la Pandemia por el Coronavirus, en ese sentido se reafirmó la necesidad de hacer frente común para atender la crisis sanitaria y sus efectos socioeconómicos en la etapa post-pandemia, con la finalidad de mejorar las condiciones de las sociedades de ambos países y de la región en su conjunto.

En la cuestión económica los mandatarios reconocieron el enorme potencial que tiene la buena relación entre los Estados y reafirmaron la predisposición de  incrementar las inversiones recíprocas, la diversificación e intensificación del comercio bilateral, tanto para productos primarios como manufacturas agropecuarias, industriales y servicios, así como también a partir de la promoción de asociaciones estratégicas entre empresarios argentinos y mexicanos, como por ejemplo en la economía del conocimiento, con miras a seguir construyendo un vínculo maduro entre los sectores productivos de ambas naciones.

En este punto coincidieron en la necesidad de revisar y modernizar la relación económica y comercial bilateral, y acordaron instruir a sus equipos a iniciar negociaciones comerciales a la brevedad con el objetivo de lograr un acuerdo comercial integral y ambicioso.

Cabe destacar que Fernández fue invitado por AMLO para participar y ser orador en la conmemoración del  “Bicentenario de la Promulgación del Plan de Iguala. Día de la Bandera”. El presidente argentino es el primer Jefe de Estado en participar en las celebraciones de las quince fechas trascendentales de la historia de México durante 2021, Año de la consumación de la Independencia.

Te puede interesar: Alberto Fernandéz llega a México con las vacunas como eje de su visita

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario