Tras las protestas de diversas provincias y en medio de fuertes críticas de la oposición, el ministro del Interior de Argentina, Guillermo Francos, anunció que el Gobierno realizará modificaciones en la Ley ómnibus enviada al Congreso, específicamente en la sección relacionada con la pesca. Este representa el primer gesto de la Casa Rosada para ganar apoyo en el Congreso y avanzar con la propuesta, ante las inquietudes expresadas.

La decisión fue comunicada después de una reunión entre Francos, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro. Ambos líderes regionales acompañaron al ministro para solicitar cambios, ya que consideraban que la normativa afectaba al sector y a varias provincias y municipios.

En una rueda de prensa improvisada después del encuentro, Francos admitió que había habido “alguna confusión con el tema de las 200 millas”, pero aseguró que el Gobierno estaba dispuesto a hacer las aclaraciones necesarias para obtener el respaldo de la oposición. El ministro explicó que la ley enviada al Congreso abordaba de manera especial la problemática de la pesca, generando dudas en el sector. Reconoció la preocupación de las cámaras pesqueras y acordó la necesidad de hacer algunas modificaciones para clarificar el contenido.

El Ministro del Interior del gobierno de Javier Milei, Guillermo Francos.

En un intento por evitar admitir un retroceso por parte del Gobierno, Francos habló de “clarificar algunos puntos” y acordó la formación de una mesa para discutir temas relevantes para el sector, especialmente en relación con los estados provinciales y nacionales. Según fuentes, el Gobierno se comprometió a redactar nuevamente el texto del capítulo pesquero, reconociendo que el redactor original, el “ministro sin cartera” Federico Sturzenegger, no había consultado previamente con el sector pesquero ni con los gobernadores involucrados.

En un documento crítico, el gobernador Torres, junto a sus pares de otras provincias, expresó su descontento con el capítulo pesquero. Para encontrar un terreno común, el Gobierno acordó mantener la obligatoriedad de descargar en puertos argentinos y no eliminar la exigencia de contratar personal de nacionalidad argentina, aspectos considerados cruciales para la generación de empleo en las provincias.

Aunque se aceptaron cambios, el Gobierno no modificará la regulación de los cupos de especies, que evalúa el historial de capturas de las empresas en los últimos 10 años, su capacidad de inversión y el empleo generado. Con esta acción, Francos asegura el respaldo de Torres en el Congreso, en un momento en que la Casa Rosada enfrenta críticas por su inflexibilidad en las negociaciones.

Te puede interesar: Fuerte pronunciamiento de los gobernadores patagónicos contra cambios en Ley de Pesca

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. ASÍ F U N C I O N A LA DEMOCRACIA…
    ES COMPRENDER, NO RETROCEDER…
    APRENDAN A PROPONER Y DEBATIR PORQUE SE TERMINÓ LA MAFIA KIRCHNERISTA,
    ¡VIVA LA LIBERTAD ARGENTINA!

Dejá tu comentario