Recientemente, el Banco de la Reserva de la India (RBI) ha mantenido diversas reuniones y consultando al gobierno y bancos estatales sobre la posibilidad de explorar un nuevo esquema de cambio rupia-rublo, con el objetivo de vencer las sanciones impuestas a Rusia.

Las conversaciones con Moscú sobre esta materia son iniciales aunque, de poder realizarse, India podría continuar comprando exportaciones de energía rusa y otros bienes.

Este accionar crearía ciertos disturbios a nivel internacional, puntualmente con Estados Unidos y Occidente por el comercio ya establecido en dólares, además de que desafiaría la medida de imponer sanciones a Rusia.

Sin embargo, pese a las posibles consecuencias, India y Rusia buscan impulsar su comercio bilateral a unos 30 mil millones para el 2025, frente a los 8 mil millones del año fiscal de 2021, según las estadísticas oficiales de India. Además, cabe destacar que India depende casi completamente de rusia en términos energéticos y militares (entre otros), factor afectado por las recientes sanciones a la exportación.

Diversos empresarios indios afirmaron que esperan ejecutar un “nuevo pacto entre la rupia y el rublo” a través de los bancos estatales, como la unidad rusa del State Bank of India en Moscú, el Commercial Indo Bank y el Sberbank de Rusia, que tiene una sucursal en Nueva Delhi.

Así lo confirmaba también el presidente de la Federación de Organizaciones de Exportación de la India (FIEO), el Dr. A Sakthivel, al Financial Times, declarando: “Le hemos pedido al gobierno que tenga un arreglo, así que está trabajando en ello. Muy pronto creo que lo conseguiremos”.

Te puede interesar: La Corte Internacional de Justicia ordena a Rusia detener sus operaciones militares en Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Menudos socios tiene Putin. China, una de las más grandes economías del mundo, e India, la segunda mayor población del mundo.

Dejá tu comentario