El pasado miércoles, el principal órgano judicial de las Naciones Unidas ordenó a Rusia detener inmediatamente sus operaciones militares en Ucrania, ya que la organización afirmó estar “profundamente preocupada” por el abuso del uso de la fuerza.

Cabe destacar que este tipo de fallos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) son vinculantes, pero no cuenta con los medios necesarios para hacerlos cumplir.

Ucrania presentó su caso a la CIJ poco después de que comenzara la invasión y pidió también “medidas provisionales de emergencia” contra Rusia para detener la violencia.

En esta ocasión, la CIJ se basó en el pedido de Ucrania y ordenó a Rusia que suspendiera de inmediato sus operaciones (así como también debe detener aquellas bajo su control o apoyadas por Moscú).

Así, el pasado miércoles, Zelensky recibió el fallo de la CIJ aprobando tomar medidas de emergencia contra Rusia, considerándolo una “victoria total”.

En sus redes sociales, el mandatario ucraniano afirmó que “la orden es vinculante según el derecho internacional” y que “Rusia debe cumplir de inmediato”.

Te puede interesar: Ucrania y Rusia podrían llegar a un plan de neutralidad

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

3 COMENTARIOS

Dejá tu comentario