En el marco de la Conferencia de Desarme de Naciones Unidas, el Canciller Nacional Santiago Cafiero solicitó al Reino Unido información sobre el despliegue de armas nucleares en la Guerra de Malvinas.

“El Reino Unido todavía les debe a la Argentina y al mundo la información sobre cuántos kilotones transportó exactamente al Atlántico Sur en 1982 y cuál fue el destino que le dio a ese material nuclear” afirmó el ministro.

Para Cafiero, la sola presencia de esas armas implicó, no sólo para la Argentina sino para toda la región, un grave riesgo nuclear.

El despliegue de armas nucleares durante la Guerra de Malvinas se dio a conocer tras la desclasificación de documentos por parte e los Archivos Nacionales de Londres los cuales manifiesta que en 1982 el Reino Unido envió a la región buques equipados con 31 armas nucleares, lo que representaba en ese entonces el 65 por ciento de su stock de bombas nucleares de profundidad.

El Reino Unido desplegó armas nucleares durante la Guerra de las Malvinas, según documentos desclasificados

El Canciller enfatizó en la postura del Reino Unido, la cual “negó categóricamente poseer armas nucleares en la zona del conflicto del Atlántico Sur en el ámbito de Opanal y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.

“La Argentina repudia la falsedad de la información provista en su momento por el Reino Unido en dichos foros. Esa conducta es violatoria de la obligación de obrar de buena fe y demuestra la falta de garantías de transparencia acerca de la presencia de armas nucleares en el Atlántico Sur”

Cafiero terminó su disertación denunciando la presencia militar del Reino Unido en las Islas Malvinas por lo que expuso que “existe una disputa de soberanía entre mi país y el Reino Unido sobre las Islas Malvinas”.

Esta situación se ve agravada por la presencia militar británica que contraviene la resolución 41/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que reconoce la región del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación”.

Te puede interesar: Argentina reclama al Reino Unido por la presencia de armas nucleares en Malvinas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

3 COMENTARIOS

Dejá tu comentario