Los buques de guerra británicos desplegados durante la Guerra de las Malvinas, en 1982, estaban armados con decenas de armas nucleares de profundidad.

La revelación forma parte de la desclasificación de los Archivos Nacionales, publicada en Gran Bretaña en las últimas horas y replicada por el sitio declassifieduk.org. marcado como “Top Secret Atómico”, muestra que la presencia de armas nucleares causó pánico entre los funcionarios de Londres cuando se dieron cuenta del daño, tanto físico como político, que podrían haber causado.

Un acta del Ministerio de Defensa británico, fechada el 6 de abril de 1982, se refería a la “gran preocupación” de que algunas de las “bombas nucleares de profundidad” pudieran “perderse o dañarse y que el hecho se hiciera público”. El acta añadía: “Las repercusiones internacionales de un incidente así podrían ser muy perjudiciales”.

Las bombas nucleares de profundidad se despliegan desde buques de la Armada para atacar a submarinos sumergidos.

El funcionario no identificado que redactó el acta continuó: “El Secretario de Estado (John Nott) deseará continuar con la práctica establecida desde hace tiempo de negarse a comentar la presencia o ausencia de armas nucleares del Reino Unido en un lugar y momento determinados”.

Según uno de los archivos desclasificados citados en el informe, el Ministerio de Defensa británico argumentaba que “en caso de tensión u hostilidades entre nosotros y la Unión Soviética al mismo tiempo que la ‘Operación Corporate’, nombre en clave dado al plan de guerra), la capacidad militar de nuestros buques de guerra se vería drásticamente reducida”.

Según pudo trascender la Marina británica rechazó un plan para descargar armas nucleares en la base británica de la isla de Ascensión, en el océano Atlántico Sur. El argumento esgrimido fue que esta operación retrasaría el paso del grupo de trabajo a las Malvinas y que la operación no se mantendría en secreto.

En cambio, las armas fueron transferidas de las fragatas y destructores a los portaaviones más grandes, el HMS Hermes y el HMS Invincible. Allí podrían estar mejor protegidas.

Hasta el momento no hubo ningún comunicado o repercusión en el Gobierno Argentino tras los descubrimientos de estos hechos durante el conflicto.

Te puede interesar: A 189 años de la ocupación ilegal de las Islas Malvinas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

Dejá tu comentario