En el día de hoy se cumplen 189 años de la ocupación ilegítima de las Islas Malvinas. En un comunicado de Cancillería se retoma la historia del conflicto, se reitera un llamado a las negociaciones y se reafirma la soberanía Argentina por sobre las Islas. 

Se recuerda que el 3 de enero de 1833, las Islas Malvinas fueron ilegalmente ocupadas por fuerzas británicas que desalojaron a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente.

Se toma noción de que las mismas fueron parte del Virreinato del Río de la Plata bajo jurisdicción española. Cuando Argentina logra su independencia los primeros gobiernos patrios de las Provincias Unidas continuaron con la administración de las Malvinas, a las que consideraron parte integrante de su territorio, heredado de España por sucesión de Estados según el uti possidetis juris de 1810.

En 1820, el Coronel de la Marina argentina David Jewett llevó a cabo el primer izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas y concretó la toma solemne de posesión en las Islas Malvinas en nombre de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

El 3 de enero de 1833, el Reino Unido ocupó ilegalmente las islas, expulsando a las legítimas autoridades argentinas allí asentadas, llevando súbditos británicos para poblar las Islas e instaurando desde entonces medidas restrictivas para reducir y evitar el asentamiento del pueblo argentino en las Malvinas.

A partir de ese entonces Argentina reclama ininterrumpidamente sus legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas. 

Un hito de este reclamo fue la Resolución 2065 de Naciones Unidas en 1965. Donde el organismo internacional reconoce la existencia de la disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido. 

Reino Unido a partir de ese entonces nunca negoció con el Estado Nacional y el gobierno alertó por las acciones unilaterales del Reino en Malvinas. Estas acciones incluyen la exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables y la presencia militar en las Islas. 

En ese punto, Cancillería Argentina reitera “una vez más el firme compromiso que han tenido todos los gobiernos democráticos con la solución pacífica de la controversia y con el pleno respeto del derecho internacional y de los intereses de quienes viven en las Islas”. 

En el marco de la conmemoración de los 40 años de la finalización del conflicto del Atlántico Sur, Argentina reafirma “su disposición a retomar las negociaciones con el Reino Unido conforme los reiterados llamados de la comunidad internacional, con el mismo espíritu constructivo que el de los años siguientes a la adopción de la resolución 2065”.

“A 189 años de la usurpación de las Islas Malvinas, el Gobierno y el pueblo argentino reafirman una vez más sus legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. La recuperación del ejercicio efectivo de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, conforme el derecho internacional y respetando el modo de vida de sus habitantes, es un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino, tal como se encuentra plasmado en la Constitución Nacional y constituye una política de Estado”. Concluye el escrito.

Te puede interesar: El gobierno de ocupación de Malvinas quiere festejar el Dia de Margaret Thatcher

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

3 COMENTARIOS

  1. Las Islas Malvinas , islas circundantes y mares son parte del ADN de la República Argentina y eso es algo que El Imperio Británico no entiende. Es por eso que hay hacerle recordar a ellos y sus pobladores que la Nación Argentina no cesará jamas en reclamar y recuperar dichos Territorios.

Dejá tu comentario