Frente a la noticia de alto impacto del día de ayer en el cual se pudo conocer, gracias a la desclasificación de archivos, que el Reino Unido envió buques con 31 armas nucleares al conflicto del Atlántico Sur, la Cancillería Argentina a través de un comunicado expresó su condena y anticipó medidas frente a este nuevo paradigma.

Se tiene noción de que en el 2003 el Ministerio de Defensa británico publicó un informe en el que se mencionaba que la fuerza de tarea que se constituyó para ir al Atlántico Sur durante el conflicto de 1982 incluyó navíos equipados con armamento nuclear.

La Cancillería remitió en 2003 una nota de protesta al Reino Unido manifestando la suma gravedad de la situación y requiriendo precisas y completas informaciones sobre los distintos aspectos involucrados en los hechos revelados y, en particular, que se asegure que en forma fehaciente no hay armas nucleares en ningún lugar del Atlántico Sur.

En ese entonces el Reino Unido negó que hubiera violado el Tratado de Tlatelolco y que todas las armas regresaron al Reino Unido en buen estado.

Frente a este nuevo descubrimiento el Gobierno Nacional reiterará su reclamo al gobierno del Reino Unido y en el marco de su invariable política contraria a las armas nucleares así como respecto de su uso, y se prevé que el EstadoNacional lleve esta situación ante los organismos internacionales competentes.

Te puede interesar: El Reino Unido desplegó armas nucleares durante la Guerra de las Malvinas, según documentos desclasificados

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. la forma de reclamar es con ruptura de relaciones diplomaticas, no con comunicados sumisos de la cancilleria para que luego todos siga igual.

Dejá tu comentario