El pasado lunes, la compañía Facebook afirmó que cerró una “granja de trolls” del gobierno de Nicaragua que difundía mensajes contra la oposición antes de las elecciones presidenciales que se acercan este fin de semana. 

Ortega, actual presidente, busca conseguir un cuarto mandato consecutivo frente a un panorama electoral poco complicado para él: los principales opositores políticos están tras las rejas. 

Siete de los posibles candidatos, entre unas 40 personas de la oposición, están detenidos. El gobierno comenzó a meter presos a candidatos y opositores desde junio, ya sea por cargos de traición o lavado de dinero, que los mismos alegan que es falso. 

En este contexto, Facebook afirmó que “el objetivo era inundar la conversación en línea en Nicaragua con mensajes a favor del gobierno y en contra de la oposición”

La compañía declaró que la operación fue dirigida principalmente por empleados del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), que trabajan desde la sede del servicio postal en Managua.

También se asume que otras instituciones gubernamentales como la Corte Suprema y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social administraron grupos más pequeños de cuentas falsas.

Facebook decretó que esta red ahora descubierta era “un esfuerzo coordinado para corromper o manipular el discurso público mediante el uso de cuentas falsas para crear personas en las plataformas y engañar a las personas sobre quién está detrás de ellas”.

Pero la operación también implicó otro manejo de internet y tecnología de forma pro gubernamental, utilizando marcas de medios en otras redes sociales como TikTok, Instagram, Twitter, entre otras. 

Según Facebook, esta “granja de trolls” comenzó a operar en abril de 2018 cuando el gobierno de Ortega reprimió violentamente una ola de protestas. 

Te puede interesar: Facebook cambia de nombre a Meta ¿Qué significa?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Me hace acordar al ejército de trolls de Marcos Peña que intenta (con buenos resultados) manipular la opinión pública en Argentina

Dejá tu comentario