El ejército chino condenó el domingo a Estados Unidos y Canadá por haber enviado sendos buques de guerra a través del estrecho de Taiwán la semana pasada, afirmando que amenazaban la paz y la estabilidad en la región.

China reclama que Taiwán es parte de la administración de Pekín y en el último año ha llevado a cabo repetidas misiones aéreas en la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) de Taiwán, provocando la ira de Taipei.

China envió alrededor de 150 aviones a la zona durante un periodo de cuatro días a partir del 1 de octubre, en un nuevo aumento de la tensión entre Pekín y Taipei que ha despertado la preocupación internacional.

El ejército estadounidense dijo que el destructor de misiles guiados USS Dewey, de la clase Arleigh Burke, navegó por la estrecha vía de agua que separa a Taiwán de su gigantesca vecina China junto con la fragata canadiense HMCS Winnipeg el jueves y el viernes.

“El tránsito del Dewey y el Winnipeg por el estrecho de Taiwán demuestra el compromiso de Estados Unidos y de nuestros aliados y socios con un Indo-Pacífico libre y abierto”, añadió.

El Mando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación de China dijo que sus fuerzas vigilaron los barcos y “montaron guardia” durante su paso.

“Estados Unidos y Canadá se confabularon para provocar y agitar problemas… poniendo en serio peligro la paz y la estabilidad del estrecho de Taiwán”, dijo.

“Taiwán es parte del territorio chino. Las fuerzas del teatro de operaciones mantienen siempre un alto nivel de alerta y contrarrestan resueltamente todas las amenazas y provocaciones.”

Los buques de la Armada estadounidense han estado transitando por el estrecho aproximadamente una vez al mes, para enfado de Pekín, que ha acusado a Washington de avivar las tensiones regionales. Los aliados de Estados Unidos también envían ocasionalmente barcos a través del estrecho, como Gran Bretaña el mes pasado.

Aunque las tensiones a lo largo del estrecho de Taiwán han aumentado, no ha habido disparos y los aviones chinos no han entrado en el espacio aéreo taiwanés, concentrando su actividad en la parte suroccidental de la ADIZ.

Aunque incluye el espacio aéreo territorial taiwanés, la ADIZ abarca una zona más amplia que Taiwán vigila y patrulla para tener más tiempo de responder a cualquier amenaza.

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo el domingo que tres aviones chinos -dos cazas J-16 y un avión antisubmarino- volaron de nuevo en la ADIZ.

Te puede interesar: China realiza mejoras en sus bases aéreas cercanas a Taiwán: ¿es posible que emprenda acciones militares?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario