La Fuerza Aérea de Taiwán volvió a lanzar una advertencia el viernes para alejar a 25 aviones chinos que entraron en su zona de defensa aérea, según informó el Ministerio de Defensa de Taipei, el mismo día en que China celebraba su día nacional, la fundación de la República Popular China.

Taiwán, reclamada por China, lleva un año quejándose de las repetidas misiones de la fuerza aérea china cerca de la isla, gobernada democráticamente, a menudo en la parte suroeste de su zona de defensa aérea, cerca de las islas Pratas, controladas por Taiwán.

En la última misión china participaron 18 cazas J-16 y cuatro Su-30, además de dos bombarderos H-6 con capacidad nuclear y un avión antisubmarino, según el Ministerio de Taiwán.

Dijo que Taiwán envió aviones de combate para alejar a los aviones chinos, mientras que se desplegaron sistemas de misiles para vigilarlos.

Todos los aviones chinos volaron en una zona cercana a las Pratas, con los dos bombarderos volando más cerca del atolón, según un mapa que publicó el ministerio.

No hubo comentarios inmediatos por parte de China.

La mayor incursión hasta la fecha se produjo en junio, con la participación de 28 aviones de la fuerza aérea china. 

La última misión de China se produjo menos de un día después de que su gobierno lanzara un ataque vituperante contra el ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, evocando las palabras del líder revolucionario Mao Zedong para denunciarle como una mosca cojonera por sus esfuerzos para promover a Taiwán a nivel internacional.

El ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, que habla con fluidez el inglés, es un defensor declarado de los esfuerzos de la isla para hacer frente a la presión de China y aparece regularmente en grupos de reflexión y otros.

En una larga denuncia de Wu a última hora del jueves, la Oficina de Asuntos de Taiwán de China dijo que era un partidario “acérrimo” de la independencia de Taiwán que vendía mentiras de que Taiwán es un país soberano.

Citó un poema escrito por Mao en 1963, El río todo rojo, que era una denuncia contra la Unión Soviética y Estados Unidos.

“Todas las formas de comentarios sobre la independencia de Taiwán no son más que moscas ‘zumbando, con un estallido de chillidos y un ataque de sollozos'”, dijo la Oficina de Asuntos de Taiwán de Pekín.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán dijo que el ataque “no era digno” de ser comentado.

Sin embargo, el Consejo de Asuntos Continentales de Taiwán, que elabora la política sobre China, lo condenó como “calumnia y abuso”.

“Este tipo de violencia verbal, sin precedentes en la comunidad internacional, sólo pone de manifiesto la extralimitación de las normas del organismo relacionado con Taiwán al otro lado del Estrecho de Taiwán y lo lejos que está de la sociedad civilizada”.

China ha intensificado la presión militar y política para intentar obligar a Taiwán a aceptar la soberanía china.

Taiwán dice que es un país independiente y que defenderá su libertad y democracia.

Te puede interesar: “Taiwán necesita armas de largo alcance para disuadir a China”, afirma el Ministro de Defensa Chiu Kuo-cheng

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario