China y Estados Unidos restablecieron los contactos militares con una serie de reuniones recientes, cumpliendo con una decisión tomada por sus líderes durante una cumbre en noviembre de 2023. Los días 8 y 9 de enero, se llevaron a cabo en el Pentágono conversaciones de coordinación de políticas de defensa entre ambas naciones. Este evento marcó el primer encuentro formal en persona entre los dos ejércitos desde enero de 2020.

Las reuniones fueron lideradas por Michael Chase, subsecretario adjunto de Defensa de Estados Unidos para China, Taiwán y Mongolia, y el mayor general Song Yanchao, subdirector chino de la Oficina de la Comisión Militar Central para la Cooperación Militar Internacional. Durante las conversaciones, se abordaron temas como las relaciones de defensa chino-estadounidenses y cuestiones de seguridad regional y global, incluyendo Ucrania, Corea del Norte y el Mar de China Meridional. El Departamento de Defensa de Estados Unidos expresó su intención de continuar participando en discusiones activas con las contrapartes chinas en diferentes niveles.

¿Un nuevo comienzo para las relaciones militares entre China y Estados Unidos?

En una declaración del 10 de enero, el Ministerio de Defensa chino manifestó su deseo de desarrollar una relación militar sólida y estable con Estados Unidos, basada en la igualdad y el respeto mutuo. Previamente, el 21 de diciembre, se llevó a cabo una videoconferencia en la que participaron altos funcionarios militares de ambos países, discutiendo diversas cuestiones de seguridad regional y global.

A pesar de estos esfuerzos por restablecer la comunicación, persisten tensiones y diferencias entre China y Estados Unidos. China expresó preocupación por el despliegue militar estadounidense en Asia-Pacífico, describiéndolo como una mentalidad de Guerra Fría. Ambas partes, sin embargo, parecen comprometidas a mantener las líneas de comunicación abiertas, y se espera que continúen los diálogos y consultas entre militares en el futuro, con la esperanza de fortalecer la relación bilateral en el ámbito militar.

Te puede interesar: China destituye a nueve altos cargos militares revelando corrupción y desafíos para Xi Jinping

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario