Un funcionario del gobierno chino confirmó el miércoles que los recientes ejercicios militares cerca de Taiwán tenían como objetivo advertir a los partidarios de la independencia de la isla y a las “fuerzas externas”, una indirecta alusión a Estados Unidos.

Ma Xiaoguang, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán (OAT) en Pekín, habló después de que el Ministerio de Defensa de Taiwán detectara 153 salidas de aviones de guerra del Ejército de Liberación Popular (EPL) en el espacio aéreo internacional al suroeste de la isla.

“Las actividades de entrenamiento del EPL tienen como objetivo la división de la “independencia de Taiwán” y la interferencia de fuerzas externas”, dijo Ma en una conferencia de prensa habitual. Las maniobras eran un “movimiento completamente justo” para mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán, añadió.

El ministro de Defensa de Taiwán, Chiu Kuo-cheng, declaró a los legisladores la semana pasada que las tensiones entre ambos lados del estrecho eran ahora las “más graves” en las cuatro décadas transcurridas desde que se alistó en el ejército. Consideró que el EPL tendría la capacidad de invadir Taiwán con un coste mínimo en 2025.

El gobierno de Biden, a todos los niveles, ha respaldado a Taiwán y ha calificado los vuelos militares de China de desestabilizadores y de riesgo de “error de cálculo”.

Sin embargo, Pekín parece ser el único que achaca el aumento de las tensiones al gobernante Partido Democrático Progresista (DPP) de Taiwán, que, según afirma, está impulsando la independencia formal de la isla, a pesar de las promesas de los dirigentes taiwaneses de hacer lo contrario.

“Si las autoridades del DPP persisten obstinadamente y no se detienen antes de que sea demasiado tarde, sólo empujan a Taiwán a una situación más peligrosa”, dijo Ma.

Frente a la afirmación constante de Pekín de que Taiwán es una provincia china, Taipei insiste en que ya es un Estado funcionalmente independiente bajo el nombre formal de República de China, y por tanto no ve la necesidad de declarar la independencia.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, rebatió el domingo a su homólogo chino, Xi Jinping, después de que éste insistiera en que la “unificación” de la isla con el continente es inevitable. Tsai dijo que el futuro de su país lo decidirán sus 23,5 millones de habitantes. Estados Unidos, por su parte, sigue apoyando la democracia de Taiwán.

Estados Unidos rompió los lazos formales con el gobierno de Taiwán en 1979, pero Washington sigue siendo el mayor apoyo internacional de Taipei, contribuyendo a las capacidades de autodefensa de la isla mediante la venta de armas y la asistencia técnica.

Te puede interesar: China advierte a EE. UU. y a Taiwán sobre contactos militares

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario