En un destacado foro de seguridad militar celebrado en Pekín, altos líderes militares chinos y rusos aprovecharon la oportunidad para criticar abiertamente a Estados Unidos. A pesar de esta retórica confrontativa, el segundo comandante militar chino de mayor rango expresó su compromiso de fortalecer los lazos en materia de defensa con Washington.

La falta de comunicación regular entre los ejércitos estadounidense y chino ha sido motivo de preocupación para Washington, especialmente en un momento en que las tensiones aumentan, y existe el temor de un choque accidental en áreas como el Mar de China Meridional y Taiwán.

El Foro Xiangshan, una reunión anual de alto nivel en el ámbito de la diplomacia militar china, comenzó sin la presencia del ministro de Defensa chino, que generalmente es el anfitrión, pero sí incluyó una delegación estadounidense.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, advirtió a Occidente sobre las implicaciones de su participación en el conflicto en Ucrania. Expresó su preocupación acerca de una escalada constante del conflicto con Rusia, que podría llevar a un enfrentamiento militar directo entre dos potencias nucleares, lo que tendría consecuencias catastróficas.

Shoigu también acusó a Occidente de buscar una “derrota estratégica” de Rusia en una “guerra híbrida” y elogió las relaciones entre Rusia y China como ejemplares.

Zhang Youxia, vicepresidente de la Comisión Militar Central de China, criticó de manera velada a Estados Unidos y sus aliados, acusándolos de intentar socavar al gobierno chino. Sin embargo, también subrayó la importancia de mejorar las relaciones militares con Estados Unidos y expresó la disposición de China para desarrollar estos lazos en función del respeto mutuo y la cooperación beneficiosa.

El foro fue un escenario propicio para conversaciones y encuentros. Zhang mantuvo conversaciones con Shoigu, lo que indica que, a pesar de las tensiones, el diálogo se mantiene.

La participación de Estados Unidos en este foro es significativa, especialmente mientras se espera una cumbre entre los presidentes Joe Biden y Xi Jinping el próximo mes. A pesar de los comentarios conciliadores sobre la mejora de los lazos militares entre China y Estados Unidos, se mantienen diferencias sustanciales en cuestiones clave, como Taiwán.

Este foro ha visto poca participación de países occidentales, algunos de los cuales han optado por no asistir o enviar delegaciones de bajo nivel, lo que refleja las tensiones y rivalidades globales en curso.

Te puede interesar: Inicia el 10º Foro Internacional de Seguridad en China

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario