El pasado domingo, altos comandantes militares de India y China llevaron a cabo la decimotercera ronda de conversaciones a lo largo del este de Ladakh, puntualmente en Moldo, sobre el lado chino de la Linea de Control Real (LAC). El objetivo era “desvincularse de un punto de fricción” en esa región, pero el ejército indio afirmó que las conversaciones no han dado resultado. 

Por lo pronto, ambas partes acordaron mantener las comunicaciones y la estabilidad sobre el área. El ejército indio afirmó que esperan que la parte china “tenga en cuenta la perspectiva general de las relaciones bilaterales y trabaje hacia una resolución temprana de los problemas pendientes”. 

La cuestión central en estas conversaciones giraba en torno a la retirada de las tropas del área de Hot Spring, ya que a principios de este año ambos países retiraron sus tropas de Pangong Tso y de Gogra, otros dos “puntos de fricción”. 

Según un comunicado del ejército indio, “la situación a lo largo de ALC había sido causada por intentos unilaterales de la parte china de alterar el status quo y en violación de los acuerdos bilaterales”.

El mismo también rezaba que era necesario “que la parte china tomara las medidas adecuadas en las áreas restantes para restaurar la paz y la tranquilidad a lo largo de ALC en el sector occidental”. 

Asimismo, la parte india realizó diversas sugerencias constructivas durante la reunión en pos de resolver los enfrentamientos que se desarrollan en las áreas restantes, aunque según el comunicado indio “China no estuvo de acuerdo” y no propuso propuestas futuras. 

La parte china, por el contrario, afirmó a través de un portavoz militar que “Beijing hizo grandes esfuerzos para promover el alivio y enfriamiento de la situación fronteriza y demostró plenamente la sinceridad de China de mantener los intereses generales de las relaciones militares bilaterales”.

El comunicado chino afirmaba que “sin embargo, la parte india aún persistió en sus demandas irrazonables y poco realistas, lo que agregó dificultades a las negociaciones”.

Según el portavoz chino, su país “es firme en su determinación de salvaguardar la soberanía nacional” y remarcó que “esperaba que la parte india evite juzgar mal la situación y valore la situación ganada con tanto esfuerzo en las áreas fronterizas entre China e India “.

Concluyó afirmando que “la parte india debe cumplir con los acuerdos y consensos relevantes alcanzados entre los dos países y dos ejércitos, mostrar sinceridad y tomar acciones concretas para salvaguardar conjuntamente la paz y la estabilidad en las áreas fronterizas con China”. 

Te puede interesar: Continúan las diferencias entre India y Estados Unidos por la compra de sistemas de defensa aérea S-400 rusos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario