El pasado jueves, India afirmó que “continúan las discusiones con Estados Unidos” sobre el acuerdo sobre los sistemas de defensa aérea S-400 fabricados en Rusia, principalmente por las declaraciones de la subsecretaria de Estado norteamericana, Wendy Sherman, expresando su malestar por la adquisición. 

En consonancia, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la India, Arindam Bagchi, expresó que “esto ha estado en discusión entre nuestros dos países durante algún tiempo. Se planteó y lo hemos debatido y explicado nuestra perspectiva. Y las discusiones sobre esto están en curso”. 

En una de las visitas realizadas a la India, Sherman afirmó a los periodistas que cualquier decisión sobre posibles sanciones frente a esta compra del sistema de defensa aéreo, será tomada por el presidente Joe Biden y el secretario de Estado Antony Blinken. 

Anteriormente, la adquisición de este sistema de misiles fue un tema recurrente en las conversaciones entre India y Estados Unidos. Puntualmente, Sherman y el secretario de Relaciones Exteriores indio Harsh Vardhan pensaban reunirse el pasado miércoles para “encontrar una salida al problema” y solucionarlo a través del diálogo. 

“Hemos sido bastante públicos sobre cualquier país que decida utilizar el S-400. Creemos que es peligroso y no redunda en beneficio de la seguridad de nadie. Dicho esto, tenemos una sólida asociación con India “, dijo Sherman.

Los sistemas S-400 están diseñados para destruir armas de ataque aéreo como aviones jammer, aviones de patrullaje y guía de radar; aviones de reconocimiento, misiles balísticos de medio alcance, entre otros. Además, es universal para destruir todo tipo de objetivos aerodinámicos y misiles balísticos, con un alcance de lanzamiento de hasta 3.500 km.

Cabe destacar que Estados Unidos ya impuso sanciones a Turquía por la compra de sistemas de defensa aéreos S-400 de Rusia. Además, India firmó este acuerdo de 5 mil millones de dólares con Rusia en octubre de 2018, a pesar de una advertencia de la administración Trump de que “seguir adelante con el contrato podría provocar sanciones estadounidenses”. 

El primer tramo de pago se realizó en 2019, brindándole a Rusia aproximadamente 800 millones de dólares por los S-400, y se espera que el contrato continúe.

Te puede interesar: Expectativas por el encuentro bilateral entre Irán y Rusia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario