En solo nueve años, la Fuerza de Apoyo Estratégico de China, que fue aclamada como una unidad innovadora cuando el presidente Xi Jinping reformó el ejército, ha sido disuelta. Un comentario que se ha vuelto viral en Internet en China la ha etiquetado como la unidad de mayor duración más corta en la historia del Ejército Popular de Liberación. Esta fuerza, establecida oficialmente el 31 de diciembre de 2015 y equiparada con el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Fuerza de Cohetes, ha desaparecido en una nueva ronda de reformas militares.

Originalmente, la Fuerza de Apoyo Estratégico se presentó como una unidad de alto nivel, encabezada por un general o teniente general. Sin embargo, ¿por qué fue tan importante? Su importancia fue establecida por Xi mismo, quien también lidera la Comisión Militar Central.

Xi Jinping pasa junto a miembros del Ejército Popular de Liberación de China antes de presentar flores en el Monumento a los Héroes del Pueblo para conmemorar el Día de los Mártires en la Plaza de Tiananmen, Beijing, el 30 de septiembre de 2023. © Reuters

¿A qué se debe esta reestructuración?

Después de su establecimiento en 2015, se especuló mucho sobre sus misiones y estructura, hasta que en 2016, a través de un artículo en el Global Times, una fuente semi-oficial del Partido Comunista Chino, se explicó que constaba de tres unidades: una para la guerra cibernética, otra para la guerra espacial y la tercera para la guerra electrónica.

Pero aún así, en la última reorganización militar, el ejército abolió y reorganizó esta fuerza en tres unidades de nivel inferior: la Fuerza de Apoyo a la Información, la Fuerza Aeroespacial y la Fuerza del Ciberespacio.

El ex ministro de Defensa Li Shangfu. No hay duda de que la última reorganización militar está relacionada con la caída de Li. ©AP

Estas nuevas unidades, de acuerdo con las fuentes, están encabezadas por oficiales de rango inferior y operan bajo la dirección directa de la Comisión Militar Central, lo que significa que Xi está directamente a cargo de ellas. Esto refleja la determinación de Xi por mantener la lealtad y la eficacia dentro del ejército.

El rápido desmantelamiento de la Fuerza de Apoyo Estratégico ha llevado a especulaciones sobre las razones detrás de esta decisión. Además de las prioridades políticas de Xi, se han planteado preocupaciones sobre posibles problemas de corrupción y la eficacia operativa de la fuerza. Sin embargo, queda claro que Xi está tomando medidas decisivas para garantizar la cohesión y la eficiencia dentro del ejército chino.

Fuente: Nikkei Asia

Te puede interesar: Visita de alto rango de EE.UU. a China busca cortar el suministro de componentes militares a Rusia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario