El almirante John Aquilino, comandante del Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos, advirtió que China está en camino de tener la capacidad de invadir Taiwán para el año 2027. Esta declaración se hace eco de las preocupaciones previas expresadas por altos funcionarios militares estadounidenses.

En este sentido, en una entrevista con el medio Nikkei durante su visita a Japón, el comandante estadounidense fundamentó su afirmación en el supuesto pedido del presidente chino, Xi Jinping, de que “su ejército esté preparado si se le asigna la tarea de ejecutar en 2027”.

Además, expresó su preocupación por el incremento en el fortalecimiento militar de China. Destacando que pese a los desafíos económicos, China sigue priorizando el financiamiento de su capacidad militar, lo que genera inquietudes sobre sus verdaderas intenciones en la región.

Aquilino también criticó la postura de China en el conflicto entre Rusia y Ucrania, haciendo especial hincapié en su suministro de productos de doble uso a Rusia. Este gesto refuerza la percepción de una fusión entre los sectores militar y civil chinos, lo que plantea desafíos adicionales para la estabilidad regional.

Por otra parte, el alto oficial estadounidense destacó la importancia de la cooperación militar entre Estados Unidos y Japón, especialmente en el establecimiento de un comando operativo conjunto. Esta medida busca fortalecer la capacidad de defensa conjunta y responder de manera efectiva a cualquier amenaza en la región del Indo-Pacífico.

Advertencias previas

En una reciente declaración, el Almirante Samuel Paparo, Comandante de la flota de EE. UU. en el Pacífico y candidato del presidente Joe Biden para dirigir el Comando Indo-Pacífico, advirtió que el Ejército Popular de Liberación de China (EPL) está cerca de poder lanzar una ofensiva sorpresa contra Taiwán.

Por un lado, Paparo sugiere que la capacidad del país asiático para proyectar su fuerza en las aguas circundantes se está acrecentando a tal punto que el Ejército Popular de Liberación (EPL) podría pasar rápidamente de ejercicios a gran escala a una gran ofensiva sin previo aviso. Asimismo, expresa que en los últimos tres años se han producido cambios significativos en el nivel de las fuerzas militares chinas, en el grado de coordinación y en los ensayos.

En cuanto a la amenaza potencial que significa para Taiwán, el Almirante explica que los servicios de inteligencia de EE. UU. afirmaron el año pasado que el líder chino Xi Jinping había ordenado al EPL que estuviera preparado para invadir Taiwán en 2027. En ese sentido, Paparo explica que existe la posibilidad de que se desate una campaña menor contra las islas periféricas cercanas a la costa china, como Kinmen.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario