El movimiento antitalibán con sede en Panjshir, Afganistán, ha conseguido avances en la provincia septentrional de Baghlan, mientras continúan las conversaciones para formar un nuevo gobierno.

Los combatientes de la autodenominada “Resistencia-2” contra los talibanes en Panjshir dijeron que habían conseguido retomar los distritos de Salah y Banu en Baghlan tras matar a “docenas” de combatientes talibanes. Panjshir es la única de las 34 provincias afganas que aún no ha caído en manos de los militantes.

Según los informes, los talibanes han rodeado Panjshir mientras los insurgentes y el movimiento de la resistencia continúan las conversaciones para negociar una salida.

Con la recuperación de Pul-e-Hisar por parte del movimiento antitalibán durante el fin de semana, al menos tres distritos de la provincia de Baghlan, al norte de Panjshir, están en manos de las fuerzas de Massoud.

Libertad Digital

El líder de la resistencia, Ahmed Massoud, hijo del asesinado comandante de las milicias de la Alianza del Norte que se asoció con Estados Unidos para expulsar a los talibanes del poder en 2001, declaró a Al Sharq Al Awsat, con sede en Londres, que su grupo estaba dispuesto a “un gobierno inclusivo con los talibanes” mediante negociaciones políticas.

El portavoz de los insurgentes, Zabihullah Mujahid, dijo que las fuerzas del grupo han rodeado la cercana Panjshir.

El medio local Shamshad News también informó de que la feroz “Unidad Roja” de los talibanes está preparada para asaltar Panjshir, a la espera de órdenes.

Varios opositores talibanes se han reunido allí, entre ellos Amrullah Saleh, el vicepresidente del gobierno derrocado que reclama ser el presidente en funciones según la constitución. 

En entrevistas con medios de comunicación árabes durante el fin de semana, Massoud dijo que sus combatientes resistirían cualquier intento de tomar la provincia por la fuerza.

Mujahid afirmó que aún no se han producido combates en Panjshir y que su grupo está buscando una “solución pacífica” al enfrentamiento.

Los talibanes también se han mostrado dispuestos a acomodar políticamente a Massoud, a su tío Ahmad Wali y a otras figuras de Panjshir.

Uno de los portavoces de la resistencia, Mohammad Naeem, ha advertido que si la cuestión de Panjshir no se resuelve por medio del diálogo, está prevista una solución militar.

“Queda el pequeño punto de Panjshir, nuestra política es desde el principio que queremos resolver la cuestión mediante conversaciones antes de la violencia”.

Advirtiendo a los talibanes de las consecuencias mortales, el jefe de una facción escindida del partido Jamiat-e-Islami, Atta Mohammad Noor, subrayó en una declaración en vídeo que debía formarse un gobierno inclusivo o se repetirían las tragedias del pasado.

Fuentes dijeron a la Agencia Anadolu que los talibanes están ocupados en las consultas para una futura configuración mientras continúan las conversaciones para asegurar su control sobre Panjshir.

El antiguo jefe de los negociadores de la paz, Abdullah Abdullah, también residente en Panjshir, lleva días encabezando las conversaciones entre ambas partes.

“Nos reunimos con los ancianos, eruditos religiosos, representantes y comandantes de la provincia de Panjshir en mi residencia de Kabul. Discutimos los acontecimientos actuales en el país y las formas de apoyar la paz y la estabilidad”, tuiteó el sábado.

Esto siguió a una declaración enérgica del ex vicepresidente Amrullah Saleh, también residente en Panjshir, que la semana pasada criticó a Estados Unidos y a la OTAN por fallar a los afganos.

Saleh, antiguo jefe de los servicios de inteligencia con conocidos y profundos vínculos con la CIA, llamó a sus leales a unirse a la lucha contra los talibanes.

Te puede interesar: Afganistán: crece la preocupación en la Casa Blanca por el equipo militar de Estados Unidos que cayó en manos de los talibanes

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. la resistencia panjshir debe ser apoyada materialmente por alguna nacion que entienda el peligro que representara el emirato islamico y entender que su moderacion son promesas vacias. La resistencia no la tendra facil ya que estan practicamente aislados y su unica opcion seria lanzar ofensivas al norte para lograr alguna conexion con Tayikistan (podrian lograr una decente cadera de suministros y combatientes). No importa que tan fuerte sea una posicion defensiva, sin viveres ni municion esta no aguantara.

Dejá tu comentario