Este viernes, los dos católicos romanos más prominentes del mundo celebrarán una perspectiva compartida sobre la enseñanza de la iglesia y los problemas sociales vitales. En este marco, el viaje del mandatario estadounidense, Joe Biden, se da en el marco de la reunión del G20 en Roma y de la convención sobre el clima conocida como COP26 en Glasgow.

Discutirán trabajar juntos en esfuerzos basados ​​en el respeto a la dignidad humana fundamental, incluyendo poner fin a la pandemia de COVID-19, abordar la crisis climática y cuidar a los pobres”, dijo en un comunicado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Según el documento oficial, Biden conversará con Francisco sobre cómo “trabajar en conjunto para poner fin a la pandemia de covid-19, encarar el cambio climático y el cuidado de los pobres”. Por otra parte, el jefe de estado de los Estados Unidos encara un difícil camino de conciliación con la Iglesia Católica, debido a su defensa del aborto.

Hay que tener en cuenta que Joe Biden y el Papa Francisco se conocieron anteriormente en 2016, cuando el actual presidente era vicepresidente, después de que ambos hablaron en una conferencia sobre investigación con células madre adultas en el Vaticano.

De este modo, será el primer encuentro en persona con el papa de Biden, el primer presidente católico de EE. UU. desde John F. Kennedy (1961-1963), trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos.

Además, hace algunas semanas, el arzobispo Christophe Pierre, nuncio apostólico en los EE. UU., mantuvo una entrevista con Catholic News Service. En ella afirmó que estaba “ayudando a la Santa Sede a prepararse para la primera visita presidencial de Biden al Vaticano”.

Sería una anomalía si no se reuniera con el Papa mientras estaba en Roma“, especialmente porque Biden es el primer católico en ser presidente de Estados Unidos en 58 años, dijo el nuncio.

El espectador debe pensar más allá de las instituciones y pensar en la propia gente: “Son dos seres humanos con enormes responsabilidades que intentan conocerse. No son figuras de madera. Y detrás de ellos hay una gran máquina, y el mundo”. Así que los asuntos problemáticos no se resolverán rápidamente, dijo el diplomático.

Por otra parte, el pasado 9 de octubre, el Papa se reunió en privado en el Vaticano con la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi. Ella se encontraba en Roma para hablar en una reunión de legisladores de todo el mundo en preparación para la cumbre climática de la ONU.

Fricciones al interior del catolicismo

La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) se reunirá para la Asamblea General de Otoño de 2021 en Baltimore, del 15 al 18 de noviembre. Esta será la primera reunión en persona del cuerpo completo de obispos desde noviembre de 2019. Debido a la pandemia de COVID-19, se canceló la reunión de primavera de junio de 2020, y la reunión de otoño de noviembre de 2020 y la reunión de primavera de junio de 2021 se llevaron a cabo en un formato virtual.

Los obispos estadounidenses se reunirán en Baltimore, con uno de los puntos de la agenda inspirados en parte por los conservadores que sostienen que el apoyo de Biden al derecho al aborto debería descalificarlo para recibir la Comunión. Aunque no se espera que ningún documento que surja mencione a Biden por su nombre, es posible que haya un mensaje claro de reprimenda.

Antesala para las cumbres internacionales

La visita de Biden, junto a su esposa, la primera dama Jill Biden, tiene como objetivo reunirse con el papa Francisco el 29 de octubre. El viaje se enmarca en la reunión del G20, en Roma.

Discutirán cómo trabajar juntos en iniciativas basadas en el respeto a la dignidad humana fundamental, incluida la eliminación de la pandemia del COVID-19, la lucha contra el clima y la compasión con los pobres”, indica un comunicado de la Casa Blanca.

Desde Roma, el mandatario viajará a Glasgow, Reino Unido, donde del 1 al 2 de noviembre participará en la Cumbre Mundial de Líderes al inicio de la 26ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

Por su parte, el Papa, que se dirigió a la reunión parlamentaria previa a la COP26 al día siguiente, habló del papel “importante y, de hecho, crucial” de los gobiernos en la desaceleración del cambio climático y la restauración de un medio ambiente saludable. A su vez, Francisco, quien inicialmente planeaba asistir a la cumbre COP26, no asistirá. La delegación de la Santa Sede estará encabezada por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano.

Dejá tu comentario