El Reino Unido planea presionar a los líderes mundiales para que consideren nuevas sanciones a los talibanes cuando el grupo de economías avanzadas del G7 se reúna el martes para discutir la crisis en Afganistán, dijeron fuentes a Reuters.

El primer ministro británico, Boris Johnson, que actualmente lidera el grupo que incluye a Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania, Japón y Canadá, convocó el domingo la reunión virtual, tras la rápida toma de Afganistán por parte de los talibanes.

Gran Bretaña cree que el G7 debería considerar la posibilidad de imponer sanciones económicas y retener la ayuda si los talibanes cometen abusos contra los derechos humanos y permiten que su territorio sea utilizado como refugio de combatientes.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo a los periodistas el domingo que los talibanes no habían emprendido ninguna acción contra las fuerzas estadounidenses que controlan el aeropuerto de Kabul, y que habían cumplido en gran medida su promesa de dejar que los estadounidenses llegaran al aeropuerto de forma segura.

Al preguntársele si apoyaría la presión británica para imponer sanciones si los talibanes cometieran abusos, Biden dijo: “La respuesta es sí. Depende de la conducta”.

Zabi Karimi/Associated Press

“Es vital que la comunidad internacional trabaje conjuntamente para garantizar unas evacuaciones seguras, evitar una crisis humanitaria y apoyar al pueblo afgano para asegurar los logros de los últimos 20 años”, dijo Johnson en Twitter el domingo.

Es poco probable que se adopten sanciones contra los talibanes de forma inmediata, dijo un diplomático occidental. El ministro de Asuntos Exteriores británico, Dominic Raab, planteó por primera vez la posibilidad de imponer sanciones para presionar a los talibanes la semana pasada.

Biden, criticado en su país y en el extranjero por su gestión de la retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán, dijo la semana pasada que los líderes del G7 elaborarían un enfoque conjunto sobre los talibanes, y ya ha mantenido conversaciones bilaterales con Johnson, la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro italiano Mario Draghi.

Johnson tiene previsto presionar a Biden para que amplíe el plazo del 31 de agosto para la retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán, de modo que se pueda evacuar a más personas.

El domingo, Biden dijo que el ejército estadounidense estaba discutiendo la posibilidad de ampliar el plazo, pero que esperaba que no fuera necesario.

Dijo que Washington consideraría una prórroga si los aliados del G7 se lo pedían, pero que estaba trabajando estrechamente con esos países y otros para ayudar a evacuar a sus ciudadanos.

El ejército estadounidense dijo el domingo que había ordenado que aviones comerciales ayudaran a transportar a las personas que ya habían sido evacuadas de Afganistán.

Biden dijo a los periodistas el viernes que él y el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken trabajarían con otros países para establecer “duras condiciones” para cualquier cooperación o reconocimiento de los talibanes, basándose en el trato que dan a las mujeres y las niñas y en su historial general de derechos humanos.

Te puede interesar: El movimiento de resistencia talibán reclama avances en dos distritos de Afganistán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

Dejá tu comentario