Este domingo, los combatientes talibanes tomaron el control de la capital afgana, luego de un incontestable avance que se intensificó desde mayo a lo largo del territorio. Empero, se solicitó que se abstuvieron de protagonizar incidentes violentos y permitan el paso seguro a cualquiera que quiera irse. De todos modos, hoy ingresaron al palacio presidencial con el fin de hacerse con el poder. A partir de lo cual, se convirtió en el trigésimo tercer centro administrativo que cae bajo el control del Emirato Islámico.

BBC

Este suceso tuvo lugar horas después de que el presidente Ashraf Ghani, junto con el vicepresidente Amrullah Saleh, abandonara el país, sin que se conozca aún hacia dónde se dirigen ahora. En el transcurso, las autoridades afganas anunciaron la creación del Consejo de Coordinación, con el fin de negociar la transición del poder.

Por su parte, la embajada de los Estados Unidos ordenó el traslado temporal de todo su personal al aeropuerto de Kabul, donde esperan poder continuar con sus funciones administrativas. Al respecto, además de enviar miles de soldados, emitió un comunicado formal a los ciudadanos estadounidenses que deseen asistencia de repatriación para salir del país y, a su vez, advirtió que la situación se encuentra en constante cambio.

AP

Como contraparte, la embajada de Rusia anunció que no evacuará a su personal y permanecerán en Kabul. En tanto, la embajada China hizo público hace algunas semanas el envío de un nuevo diplomático en Afganistán para mantener relaciones bilaterales con los talibanes.

Por lo que, se espera que en las próximas horas culminen las negociaciones entre el gobierno y el grupo insurgente, con el fin de que haya una transición pacífica del poder, según lo anunció el ministro del interior en un medio local. Mientras tanto, se ha llamado a una reunión de urgencia en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Información en proceso. Estaremos actualizando a la brevedad.

Te puede interesar: Estados Unidos pide a los talibanes que dejen de lado su embajada en la próxima lucha por Kabul

5 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes.

    Si Estados Unidos hubiera empleado solo una pequeñísima parte del armamento “especial” en Afganistán, otra hubiera sido la historia.

    Lo que le faltó y le sigue faltando a Estados Unidos es un líder de verdad como lo fue el General Curtis Emerson LeMay.

    Alguien a quien no le temblara el pulso y que las tuviera bien puestas para hacer lo que se debió hacer desde un principio: Mandar a Afganistán a la edad de piedra.

    El problema en Afganistán fue el mismo que en Vietnam: Los militares querían ganar la guerra…pero los políticos no.

    Saludos.

  2. aunque desde lo militar no es un desastre, este suceso es un golpe a la reputacion no solo de USA sino tambien de la OTAN. Casi 20 años donde los objetivos y estrategias han sido modificados con un alto costo (de vidas y monetarios) y sin resultados deseados en la mayoria de los casos.

  3. Lo único que lograron EEUU y sus aliados es dejar regiones completas desestabilizadas, dramas humanitarios, violencia interminable y el caldo de cultivo para situaciones aun peores a corto, mediano y largo plazo, ergo un mundo aun mas inseguro y repleto de incertidumbre. La guerra de Afganistán no sirvió para terminar con el terrorismo, ni siquiera se sabe a ciencia cierta los verdaderos motivos que llevaron a EEUU allí, como tampoco se sabe a ciencia cierta quien o quienes estuvieron detrás de los atentados del 11S, lo que si sabemos a ciencia cierta es que a Bin Laden y al qaeda los apoyo la CIA, fueron su frankenstein.

    • @malvinero los motivos cambiaron mucho. Al principio era una campaña de no mas de 5 años para derrocar a los taliban, vengarse del 11S, limpiar algunos trastos sucios de la guerra fria y dejar un gobierno de conveniencia pero lograr esto ultimo en un pais tan dividido y corrupto como afganistan resulto en una odisea que duro 20 años y termino como vemos en este momento. Al final se convirtio de facto en un campo de pruebas para nuevas armas y tecnologias.

Dejá tu comentario