Los negociadores estadounidenses están tratando de obtener garantías de los talibanes de que no atacarán la Embajada de Estados Unidos en Kabul si el grupo extremista se hace con el gobierno del país y quiere recibir alguna vez ayuda extranjera, dijeron tres funcionarios estadounidenses.

El esfuerzo, encabezado por Zalmay Khalilzad, el principal enviado estadounidense en las conversaciones con los talibanes, pretende evitar una evacuación total de la embajada mientras éstos se apoderan rápidamente de ciudades de todo Afganistán. El jueves, el Departamento de Estado anunció que enviaría a casa a un número no especificado de los 1.400 estadounidenses destinados en la embajada y que se reduciría a lo que el portavoz de la agencia, Ned Price, describió como una “presencia diplomática básica” en Kabul.

La embajada también instó a los estadounidenses que no estuvieran trabajando para el gobierno de Estados Unidos a abandonar inmediatamente Afganistán en vuelos comerciales. La marcha de los talibanes ha puesto a las embajadas en Kabul en alerta máxima ante un aumento de la violencia en los próximos meses, o incluso semanas, y ha obligado a cerrar los consulados y otras misiones diplomáticas en el país.

Los diplomáticos estadounidenses intentan ahora determinar cuándo tendrán que evacuar completamente la embajada en caso de que los talibanes se muestren más empeñados en la destrucción que en la distensión.

“Permítanme ser muy claro al respecto: La embajada sigue abierta”, dijo Price el jueves. “Y planeamos continuar nuestra labor diplomática en Afganistán”.

Price dijo que el aumento del ritmo de la derrota de los talibanes, lo que lleva a un aumento de la violencia y la inestabilidad en todo Afganistán, era de “grave preocupación.”

“Así que, dada la situación sobre el terreno, esta es una medida prudente”, dijo.

Los diplomáticos estadounidenses dijeron que estaban observando de cerca la peligrosa situación en Kabul para ver cómo el Departamento de Estado equilibraría su compromiso de larga data con la estabilización de Afganistán y la protección de los estadounidenses que permanecen allí mientras las fuerzas militares se retiran.

Funcionarios en Washington y Kabul dijeron que la embajada estaba celebrando reuniones periódicas de un comité de acción de emergencia, que se establece en cada puesto diplomático estadounidense para evaluar si es necesaria una evacuación o cuán pronto puede serlo. El contenido de las reuniones es clasificado porque, en parte, revisan la información de inteligencia sobre escenarios de ataques específicos.

El mes pasado, altos funcionarios de la embajada en Kabul expresaron su confianza en que el personal podría ser evacuado rápidamente en caso de necesidad, señalando que un número suficiente de vuelos comerciales que salen del aeropuerto internacional de la capital cada día podría acomodar al personal del complejo.

Te puede interesar: Afganistán: Los talibanes siguen atacando tres grandes ciudades

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

Dejá tu comentario