Los combates se suceden en torno a tres grandes ciudades del sur y el oeste de Afganistán, en las que los militantes talibanes intentan arrebatarlas a las fuerzas gubernamentales.

En Herat, Lashkar Gah y Kandahar continuaron los enfrentamientos el domingo.

Los talibanes han conseguido rápidos avances rurales desde que se anunció que casi todas las tropas extranjeras se irían en septiembre.

Pero el destino de estas ciudades clave podría ser crucial entre los temores de una crisis humanitaria y de cuánto tiempo podrán resistir las fuerzas gubernamentales.

Se cree que la milicia islamista fundamentalista ya ha capturado hasta la mitad de todo el territorio de Afganistán, incluidos los lucrativos pasos fronterizos con Irán y Pakistán, pero aún no ha tomado una capital de provincia.

BBC

En Lashkar Gah, el domingo continuaron los intensos combates dentro de la ciudad.

Al parecer, los insurgentes se encontraban el sábado a sólo unos cientos de metros de la oficina del gobernador, pero al anochecer los habían hecho retroceder.

Los ataques aéreos afganos y estadounidenses han apuntado a las posiciones de los talibanes y las fuerzas gubernamentales afirman haber matado a docenas de militantes.

Los talibanes se centran ahora en las ciudades de Afganistán. La situación es fluida, pero Lashkar Gah, capital de la provincia de Helmand donde perdieron la vida muchos soldados estadounidenses y británicos, parece la más vulnerable en estos momentos. Las cuentas de las redes sociales pro-talibanes han subido vídeos de sus combatientes en el corazón de la ciudad.

Las fuerzas especiales afganas están siendo enviadas para ayudar a hacerlos retroceder, pero un residente local nos dijo que incluso si eso termina sucediendo, el avance de los talibanes es una poderosa afirmación de su fuerza.

Se sabe que los talibanes han tomado algunas posiciones en los hogares de las familias ordinarias, lo que hará más difícil desalojarlos. Se esperan más combates largos y sangrientos.

Te puede interesar: El Jefe del Ejército de Afganistán cancela su visita a la India debido al “aumento de la ofensiva de los talibanes

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

Dejá tu comentario