La retirada de las fuerzas lideradas por Estados Unidos de Afganistán ha alimentado unos niveles de violencia sin precedentes, ya que los combates entre las fuerzas gubernamentales afganas y los talibanes continúan. Un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirma que las víctimas civiles en los primeros seis meses han aumentado un 47% con respecto al año pasado.

El jefe del ejército afgano, el general Wali Mohammad Ahmadzai, ha cancelado un viaje programado a la India debido al “aumento de la ofensiva de los talibanes” en el país, dijo el lunes a Sputnik

un portavoz de la embajada afgana.

La cancelación se produce en medio de un aumento de las conquistas territoriales por parte de los talibanes en la nación devastada por la guerra, con el telón de fondo de la retirada de las tropas lideradas por Estados Unidos antes de la fecha límite del 31 de agosto.

El grupo insurgente afirma controlar ahora alrededor del 85% del territorio afgano y el 90% de sus fronteras, incluidas las de Tayikistán, Uzbekistán, Turkmenistán e Irán.

Las Fuerzas Nacionales de Seguridad Afganas (ANSF) han solicitado apoyo armamentístico y aéreo a otros países en un intento de contrarrestar la ofensiva talibán en todo el país.

India, el mayor donante regional de Afganistán, ha respaldado al gobierno del presidente Ashraf Ghani, y ha pedido que se “preserven los logros” de los últimos 20 años.

Estaba previsto que el general Ahmadzai reiterara las peticiones de un mayor apoyo militar por parte de Nueva Delhi durante su visita, ahora cancelada, según informó India Today la semana pasada.

Hasta la fecha, India ha suministrado a Kabul cuatro helicópteros de ataque Mi-24 de fabricación rusa, al tiempo que ha ayudado a entrenar a los soldados afganos.

Sin embargo, hasta ahora Delhi se ha abstenido de apoyar a Afganistán de manera más explícita, en medio de los llamamientos de Kabul para que refuerce sus capacidades de poder aéreo y envíe armas y municiones.

En una entrevista reciente, el embajador de Afganistán en India, Farid Mamundzay, pidió material militar, inteligencia y apoyo logístico para que Afganistán pueda combatir a los talibanes, incluyendo un “gran porcentaje de combatientes extranjeros”.

Cuando se le preguntó si la India tenía previsto aumentar sus suministros militares a Kabul, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores indio, Arindam Bagchi, dijo que los lazos entre las dos naciones estaban “guiados por el Acuerdo de Asociación Estratégica” firmado en octubre de 2011.

Te puede interesar: Aumenta la preocupación por el avance Talibán en Afganistán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario