Tal como informó el The Washington Post, el director de la CIA, William J. Burns, mantuvo una reunión secreta el lunes en Kabul con el líder de los talibanes, Abdul Ghani Baradar, este es el encuentro cara a cara de más alto nivel entre los talibanes y el gobierno de Biden desde que los militantes se apoderaron de la capital afgana.

El presidente Biden envió a su principal espía, un veterano del Servicio Exterior y el diplomático más condecorado de su Gabinete, en medio de un frenético esfuerzo por evacuar a la gente del aeropuerto internacional de Kabul en lo que Biden ha calificado como “uno de los mayores y más difíciles puentes aéreos de la historia”.

La CIA declinó hacer comentarios sobre la reunión con los talibanes, pero es probable que las discusiones tuvieran que ver con la inminente fecha límite del 31 de agosto para que el ejército estadounidense concluya el transporte aéreo de ciudadanos estadounidenses y aliados afganos.

El gobierno de Biden está siendo presionado por algunos aliados para que las fuerzas estadounidenses permanezcan en el país más allá del final del mes para ayudar a la evacuación de decenas de miles de ciudadanos de Estados Unidos y de los países occidentales, así como de los aliados afganos desesperados por escapar del régimen talibán.

Zabi Karimi/Associated Press

Pero un portavoz de los talibanes advirtió que Estados Unidos estaría cruzando una “línea roja” si mantiene las tropas más allá del día 31, lo que, según dijo, desencadenaría “consecuencias” no especificadas.

Desde que los talibanes se hicieron con el control del país, ha adoptado un tono conciliador, afirmando que el grupo militante busca “un sistema islámico en el que todos los habitantes de la nación puedan participar sin discriminación y vivir en armonía unos con otros en una atmósfera de hermandad”. 

Sin embargo, estas declaraciones se produjeron en medio de informes sobre el cierre de algunas escuelas para niñas y la incautación de propiedades por parte de los talibanes y los ataques a civiles en algunas partes del país.

El lunes, antes de que salieran a la luz los detalles de la reunión secreta, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, fue preguntado sobre por qué los altos funcionarios estadounidenses no se habían comprometido con Baradar, teniendo en cuenta lo que está en juego en Afganistán.

“Nuestras conversaciones con los talibanes han sido operativas, tácticas”, dijo Price. “Se han centrado en gran medida en nuestras operaciones a corto plazo y en los objetivos a corto plazo. . . lo que está ocurriendo en el complejo del aeropuerto. . . . Eso es en lo que estamos centrados en este momento”.

Te puede interesar: Afganistán, disciplinamiento y transición pactada

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario