La comunidad internacional sigue siendo escéptica respecto a las promesas de modernización de los talibanes, y el secretario general de la ONU ha expresado su especial preocupación por el futuro de las mujeres y las niñas del país.

Los talibanes han declarado una “amnistía” en todo Afganistán y han instado a las mujeres a unirse al gobierno tras una jornada de caos en la que los ciudadanos acudieron en masa al aeropuerto para huir de su dominio.

Enamullah Samangani, miembro de la comisión cultural de los talibanes, dijo: “El Emirato Islámico no quiere que las mujeres sean víctimas.

“Deben estar en la estructura de gobierno según la ley islámica”.

Y añadió: “La estructura de gobierno no está del todo clara, pero basándonos en la experiencia, debería haber un liderazgo totalmente islámico y todas las partes deberían unirse”.

REUTERS/Parwiz – RTS16JM5

Se dice que el alto dirigente Amir Khan Muttaqi se encuentra en la capital afgana negociando con los dirigentes políticos de Kabul.

Después de que las emisoras femeninas estuvieran fuera del aire durante varios días, una presentadora de televisión de la emisora privada Tolo entrevistó el martes en un estudio a un funcionario talibán.

Mientras tanto, se ha ordenado a los combatientes talibanes que mantengan la disciplina y no entren en ningún edificio diplomático ni interfieran en los vehículos de la embajada.

“Se ha ordenado a los miembros talibanes a todos los niveles que se aseguren de no faltar al respeto a la presencia de ningún país en Afganistán”, dijo un alto funcionario.

Sin embargo, la comunidad internacional sigue siendo escéptica respecto a estas promesas, y el secretario general de la ONU ha expresado su especial preocupación por el futuro de las mujeres y las niñas del país.

La última vez que gobernaron Afganistán, de 1996 a 2001, las mujeres tenían prohibido trabajar y debían cubrirse la cara e ir acompañadas de un familiar masculino si querían salir de casa.

Las niñas no podían ir a la escuela y las lapidaciones, amputaciones y ejecuciones públicas se utilizaban ampliamente como castigo.

Rupert Colville, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo: “Comprensiblemente, dada la historia pasada, estas declaraciones han sido recibidas con cierto escepticismo”.

Te puede interesar: Biden dice que la guerra de Afganistán fue una causa perdida y promete continuar con la ayuda y la diplomacia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

Dejá tu comentario