El presidente Joe Biden defendió el lunes por la tarde su decisión de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán, sus primeras declaraciones desde que los talibanes derrocaron el domingo al gobierno nacional afgano.

“Apoyo firmemente mi decisión. Después de 20 años he aprendido por las malas que nunca fue un buen momento para retirar las fuerzas estadounidenses”, dijo Biden en un discurso memorable pronunciado desde el Salón Este de la Casa Blanca.

“Soy presidente de los Estados Unidos de América. La responsabilidad es mía”, añadió.

Las declaraciones del presidente se produjeron en medio de crecientes críticas a la gestión de la situación por parte de su administración, mientras el caos envolvía partes de Kabul y el gobierno civil se derrumbaba.

“La verdad es que esto se desarrolló más rápidamente de lo que habíamos previsto”, dijo Biden sobre la ofensiva de los talibanes, que capturaron todo el país en menos de dos semanas.

“Las tropas estadounidenses no pueden ni deben luchar en una guerra y morir en una guerra en la que las fuerzas afganas no están dispuestas a luchar por sí mismas”, dijo Biden. “Les dimos todas las oportunidades para determinar su propio futuro. No pudimos darles la voluntad de luchar por ese futuro”, añadió.

“Sé que mi decisión será criticada, pero prefiero aceptar todas esas críticas que pasar esta decisión a un futuro presidente”, dijo Biden.

El presidente también se dirigió directamente a los veteranos y diplomáticos estadounidenses que consideran que la retirada ha hecho inútiles sus sacrificios.

“Quiero reconocer lo doloroso que es esto para muchos de nosotros. Las escenas que estamos viendo en Afganistán son desgarradoras, sobre todo para nuestros veteranos, nuestros diplomáticos, los trabajadores humanitarios, cualquiera que haya pasado tiempo sobre el terreno trabajando para apoyar al pueblo afgano”, dijo.

Biden invocó el servicio militar de su propio hijo: Beau Biden, que se desplegó en Irak durante un año y posteriormente murió de cáncer en 2015.

“Para aquellos que han perdido a sus seres queridos en Afganistán, y para los estadounidenses que han luchado y servido en el país, servir a nuestro país en Afganistán. Esto es algo muy, muy personal. También lo es para mí”, dijo.

El Departamento de Estado confirmó el domingo por la noche que todo el personal diplomático estadounidense de la embajada había sido trasladado de forma segura al aeropuerto internacional de Kabul.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que la decisión de reconocer formalmente a los dirigentes talibanes como gobierno legítimo de Afganistán dependerá de los acontecimientos de las próximas semanas y meses.

“Dependerá de las acciones de los talibanes”, dijo Price. “Estamos observando de cerca… el mundo está observando de cerca”.

“Un futuro gobierno afgano que defienda los derechos básicos de su pueblo, que no dé cobijo a los terroristas y que proteja los derechos básicos de su pueblo, incluidos los derechos básicos y fundamentales de la mitad de su población, sus mujeres y niñas, ese es un gobierno con el que podríamos trabajar”, dijo.

Te puede interesar: Talibanes tomaron el control de la capital de Afganistán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario