Recientemente, la administración Biden emitió un proyecto de presupuesto para la Defensa (es decir, el Pentágono) de 842 mil millones de dólares en miras del 2024, impulsando el gasto en nuevos drones, aviones de combate, misiles hipersónicos y submarinos. Asimismo, propone inversiones de base industrial al representar un aumento de aproximadamente 25 mil millones de dólares, alrededor del 3 por ciento de los 817 mil millones asignados hace cuatro meses para el año fiscal actual. De igual forma, para muchos el cambio real dependerá de la tasa de inflación de este año.

Anunciado el jueves, el plan de gastos destaca las prioridades del Pentágono y los cambios en ella, considerando que en muchos aspectos surgen en respuesta a los desarrollos de armas de China y “prioriza los recursos para inversiones críticas que permitan al Departamento continuar con la implementación de la Estrategia de Defensa Nacional, incluida la creación de la combinación adecuada de capacidades para defenderse de las amenazas actuales y futuras”, según el secretario de Defensa, Lloyd Austin. 

Para la administración, esta propuesta llamada “el desafío de ritmo” busca tomar una serie de pasos para contrarrestar a Rusia, más allá de considerar también a China. Así también lo consideró Biden en su “mensaje de presupuesto” al Congreso, afirmando que el mismo “esboza inversiones cruciales para superar a China a nivel mundial y continuar apoyando a Ucrania frente a la agresión rusa no provocada”. Además, el proyecto de presupuesto puede enfrentarse con desacuerdos desde el lado republicano, quienes han criticado continuamente el gasto récord en defensa de los últimos años y la ayuda económica/militar a Ucrania.

Biden y Zelensky. Fuente: AP

Cabe destacar este último punto, considerando que durante el último año el Congreso agregó miles de millones de dólares en respuesta a la inflación récord y al apoyo a Ucrania. Según el investigador William Hartung, si los legisladores continúan con esa tendencia “el resultado será el presupuesto militar más alto desde la Segunda Guerra Mundial, mucho más alto que en los picos de las guerras de Corea o Vietnam o el apogeo de la Guerra Fría”, ya que “esta enorme suma es mucho más de lo que se necesita para brindar una defensa efectiva de Estados Unidos y sus aliados”.

En consonancia, el secretario de la Fuerza Aérea, Frank Kendall, dijo a principios de esta semana que la propuesta de presupuesto “exigiría aumentar la producción de aviones de combate”. En este sentido, para la Armada se están proponiendo “inversiones ejecutables y responsables” en la flota ya que permite “mejorar la letalidad y la capacidad de supervivencia de la flota, en particular mejorando la superioridad submarina. El proyecto también exige un mayor gasto en “el desarrollo y la prueba de capacidades de ataque hipersónico mientras se mejoran las capacidades de ataque de largo alcance existentes para reforzar la disuasión y mejorar la capacidad de supervivencia” e incluye fondos para “programas de modernización nuclear en curso”, como nuevas redes de comando, control y comunicaciones nucleares necesarias para transmitir códigos de lanzamiento entre nuevos misiles balísticos intercontinentales, bombarderos furtivos y submarinos, según declaró. 

Sputnik Mundo

Te puede interesar: Fuego cruzado entre Estados Unidos y México sobre el narcotráfico

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario