Las diferencias entre México y Estados Unidos se ven cada vez más profundas, donde la cuestión del narcotráfico y la delincuencia son los principales puntos de asperezas entre los vecinos. Recientemente, los congresistas norteamericanos republicanos Lindsay Graham y John Neely Kennedy propusieron una iniciativa: declarar como terroristas a los cárteles mexicanos, algo que el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó como un intento de intervencionismo.

El senador estadounidense Lindsay Graham. Fuente: Infobae

Luego de idas y vueltas ideológicas, donde AMLO aseguró que su gobierno “no recibirá órdenes de nadie”, los representantes estadounidenses continuaron con su postura. Sin embargo, otros funcionarios estadounidenses difieren con estas declaraciones. Tal es el caso del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien ofreció el pasado viernes una conferencia de prensa donde se refirió a esta temática y destacó el caso de los cuatros estadounidenses secuestrados en la ciudad de Matamoros donde dos de ellos perdieron la vida y expresó que en el gobierno norteamericano “no descansaremos hasta que los culpables enfrenten la justicia”.

Sobre esto último, Salazar detalló que en Matamoros el pueblo vive con “mucho miedo” por los cárteles de la droga, por lo que es necesario desmantelar a estas trabajando con el gobierno de México. Al contrario de lo propuesto por sus compañeros republicanos, Salazar promueve el intercambio de información entre ambos gobiernos y busca que prevalezca la soberanía al tratar estas cuestiones de Estado. Asimismo, el embajador aclaró que las propuestas dentro de Estados Unidos por parte de legisladores republicanos no es viable y tampoco obedece a la visión de la administración de Joe Biden.

NYT

Pero Graham se mantiene firme con esta idea, puntualizando en que la modalidad de trabajar esta cuestión por parte de AMLO no está funcionando, y que su iniciativa contra los carteles mexicanos ayudará al país vecino porque el presidente “perdió el control de su propio país” y es necesario que el pueblo “recuerde, cuando vayan a votar, que están viviendo en un infierno”. Asimismo, Graham profundizó en que los legisladores estadounidenses “no se iban a quedar con los brazos cruzados” cuando la estrategia de seguridad mexicana “no está dando resultados”. Concluyó afirmando: “No voy a tolerar que México se convierta en un estado narcoterrorista y envenene a Estados Unidos”

Te puede interesar: Congresistas de Estados Unidos presentaron una iniciativa para combatir el narcotráfico en México

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario